Deportes Hernán Solano

Nuevo ministro apuesta por modernizar la estructura administrativa del deporte

Nuevo jerarca fue miembro del PUSC y actualmente del PAC, con aportes y críticas en la administración pública  de la juventud y el deporte

Hernán Solano será el nuevo Ministro del Deporte durante el gobierno 2014-2018 de Carlos Alvarado, según lo dio a conocer el presidente electo en la presentación de su gabinete la noche del miércoles 26 de abril en la Escuela Buenaventura Corrales.

Con 51 años y oriundo de Pérez Zeledón, Solano es el actual director ejecutivo del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), puesto que ocupará hasta el 7 de mayo.

En el presente gobierno de Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado fue representante como ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ante el Consejo de Salud Ocupacional, órgano adscrito al mismo MTSS. “Por lo menos lo que entiendo es que él (Carlos) confía mucho en mí en el tema precisamente de generar diálogos y de lograr resultados”.

El nuevo ministro del Deporte comenzó su carrera política en 1996, cuando el ex ministro de Trabajo Víctor Morales Mora, quien renunció a su cargo en 2017 -el cual asumió Carlos Alvarado-, instó a Solano para participar por la Presidencia de la Juventud Nacional, agrupación del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Entre 1998 y 2002 Solano fue director del Movimiento Nacional de Juventudes (MNJ). Al finalizar su mandato, la Asamblea Legislativa publicó la Ley General de la Persona Joven, que creó un nuevo Sistema Nacional de la Juventud y derogó la Ley Orgánica del Movimiento Nacional de Juventudes, una propuesta que Hernán apoyó.

También ocupó la presidencia del Consejo Nacional de la Persona Joven y del Consejo Nacional de Deportes y la Recreación como viceministro de Juventud en la administración de Abel Pacheco 2002-2006, con aportes desde su preparación como administrador de empresas y estudios en la Universidad Interamericana y la Universidad Latina de Costa Rica.

En 2007 dejó el PUSC apelando a la pérdida de valores éticos de la política tradicional y del sistema bipartidista compartido con el Partido Liberación Nacional (PLN). En ese mismo año se opuso al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Resultó electo como presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) en 2011, puesto que alcanzó de nuevo en 2013. Aunque el mandato debía culminar en marzo de 2015 dejó el cargo un año antes por presiones de cinco de las dieciséis asociaciones miembras de la Fecoci en ese momento.

Durante la Vuelta a Costa Rica 2013 estas criticaron la continuidad de Solano, quien también dirigió la Asociación Nacional de Ciclismo de Montaña, y convocaron a una asamblea extraordinaria para destituirlo con el apoyo del ex presidente federativo Héctor Campos y el jerarca del ciclismo de pista Félix Murillo, denunciando la calidad del evento en cuanto a la asistencia de público y la participación internacional.

Solano justificó su salida y la de su junta por las presiones personalizadas hacia él y las acusaciones de recibir recursos de equipos para favorecerlos, que tildó de poco éticas.

¿Cuál es la situación a la que usted se enfrenta al mando del Ministerio del Deporte?

Nuestro compromiso ahora es el contrato que tanto don Carlos estableció durante la campaña en su plan de gobierno y el acuerdo nacional con Rodolfo Piza, ese va a ser nuestro norte, obviamente será una gestión de diálogo, de construcción, de unión de los sistemas, de que trabajemos armónicamente.

Como objetivos principales la propuesta incluye aumentar la práctica del deporte, la movilidad y la integración social y la mejora de los estándares de salud.

El deporte tiene varios objetivos, uno tiene que ver con el tema de que nosotros mejoremos nuestra calidad de vida, osea tenemos que hacer deporte y eso nos va a garantizar calidad de vida personal pero también una baja de los costos en la CCSS.

Segundo el tema de la educación física en el Ministerio de Educación Pública (MEP) porque eso nos va a permitir que los niños y los muchachos puedan tomar el deporte no solamente como práctica para la educación física sino también como un medio de construcción de valores, trabajo en equipo, que se puede desarrollar desde el deporte pero también la detección de talentos.

Y el tema de recreación es la base, las familias tienen que tener derecho a  acceder a posibilidades de hacer deporte y lo otro que para nosotros va a ser muy importante, el poder desarrollar proyectos fuera del área metropolitana, y en lo personal pues estoy muy comprometido con Limón.

¿Esto implica cambios en el financiamiento?

Por ahora vamos a entrar a mirar cómo se ha venido manejando, recibir los informes respectivos, conversar con las autoridades y después veremos cuál será el rumbo.

¿Y reglamentos o leyes que planee modificar en el deporte?

En la propuesta de gobierno tenemos el impulso de la creación del Ministerio del Deporte, pero en lo personal pues quiero no solamente que sea en sí el ministerio sino toda la conformación del sistema nacional de deportes.

¿Cuál es la necesidad de esta modificación?

Existe el ministerio sin cartera pero queremos aprovechar la oportunidad para generar una mayor articulación entre todos los integrantes del sistema del deporte, comités cantonales, Comité Olímpico, asociaciones, el Icoder, el Consejo Nacional del Deporte, de tal forma que nos actualicemos porque la ley fue creada ya hace mucho tiempo y creo que el país ha cambiado mucho.

¿Cuál es el aporte que puede hacer desde su conocimiento y su carrera?

Yo creo que el principal va a ser el diálogo, la construcción de diálogo, la construcción de proyectos conjuntos, donde todos puedan tener espacio indiferentemente del sector donde estén.

¿Por qué motivo Carlos Alvarado lo convoca?

Por lo menos lo que entiendo es que él confía mucho en mí en el tema precisamente de generar diálogos y de lograr resultados.

¿La coordinación para convocarlo a usted fue por medio de otra persona o entidad?

No no, yo en este momento soy el director ejecutivo del Consejo de Salud Ocupacional, un órgano tripartito de diálogo y don Carlos pues fue presidente de ese consejo mientras fue Ministro de Trabajo y ahí nos conocimos.

¿Cómo será la transparencia en su gestión para evitar la corrupción en el ministerio?

La gestión mía va a ser de absoluta transparencia, apegado al código de ética obviamente, que don Carlos nos ha definido, y obviamente pues nada dentro de las paredes sino fuera.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido