País

Nueva Ministra de Salud ordena cerrar programa de trasplante hepático del Hospital México

Todos los pacientes que eran atendidos en este centro médico serán trasladados al Hospital Calderón Guardia.

Los indicadores de baja supervivencia de los pacientes atendidos en el programa de trasplante hepático del Hospital México -muy por debajo de los estándares internacionales-, motivaron que el Ministerio de Salud girara una orden sanitaria para el cierre de dicho servicio en este centro médico.

A través de un comunicado de prensa, la nueva ministra de Salud, Mary Munive confirmó que recientemente la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, le presentó un informe con el análisis de supervivencia de los pacientes trasplantados en los tres establecimientos autorizados para realizar el procedimiento en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual evidenció una significativa diferencia entre la supervivencia de los pacientes en el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México.

Pese a que no revelaron los datos en cada centro, Munive indicó era inaceptable tener este tipo de indicadores, por lo que se dará este cierre en conjunto con CCSS y darán el acompañamiento necesario para que la población no se vea afectada, y por el contrario se consolide una unidad con mejores estándares.

En este sentido, le corresponderá al Hospital Calderón Guardia asumir la atención de los pacientes que asistían al Hospital México para recibir su tratamiento, según confirmó la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, quien además indicó que acatarán lo dispuesto por el Ministerio de Salud y gestionará la adecuada atención de paciente.

“Informaremos a la Dirección General de Salud la estrategia y logística que se implementará en resguardo de salud de los pacientes, además de realizar un diagnóstico que permita estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud de la CCSS autorizados para realizar trasplantes. La calidad y oportunidad de la atención debe ser la bandera de todos los programas de trasplante”, añadió Esquivel.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido