País Coordinador de ProDUS-UCR Jonathan Agüero:

“Nosotros estamos pretendiendo mejorar la metodología”

ProDUS-UCR está a favor del nuevo reglamento para la incorporación de la variable ambiental en planes reguladores, conocido como Rivaiot.

El coordinador del Programa para el Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jonathan Agüero, dijo que tienen inconformidad con la metodología actual de aplicación de la variable ambiental en los planes reguladores porque está sesgada hacia el lado de geología y que el nuevo reglamento hace una contribución “enorme”.

“Nosotros no estamos pretendiendo sustituir, estamos pretendiendo mejorar la metodología y eso significa que hay que cambiar las cosas”, dijo Agüero, en entrevista con UNIVERSIDAD sobre el Reglamento para la incorporación de la variable ambiental en planes reguladores y otros instrumentos de ordenamiento territorial (Rivaiot) desarrollado por el Ministerio de Vivienda (Mivah) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

“Los IFAs (Índices de Fragilidad Ambiental) se aprobaron en 2005-2006 y por mucho tiempo ni siquiera la gente de Setena sabía cómo aplicarlos. Por mucho tiempo no se tenía completa claridad de qué era lo que se pedía en los IFAs ni cómo se pedía”, explicó Agüero.

“La metodología actual está completamente sesgada hacia el lado de geología. Tiene decenas de variables geológicas mientras que las variables de la parte biológica tiene tres variables. Es una sumatoria de variables que en muchos casos no tiene sustento científico suficiente, entonces, uno no sabe para qué usa, por ejemplo, la dureza de la roca. Hay variables que nunca se explica para qué están incluidas en la evaluación ambiental”, recalcó Agüero.

En su criterio, el nuevo reglamento es más efectivo que la herramienta anterior porque, por la forma en que estaba definida, se diluía el efecto de las variables importantes.

“Cuando usted tiene 30 variables diferentes que suman y todas tienen el mismo peso, lo que hace es diluir las variables en lugar de llamar la atención de las variables que son realmente importantes. Entonces, esa es una contribución enorme que está haciendo el nuevo modelo, porque las variables que son realmente importantes y que estaban en el índice de fragilidad ambiental están conservadas”, afirmó.

Sin embargo, el geólogo ambiental, Allan Astorga Gattgens, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) que investigue el nuevo reglamento de variable ambiental en planes reguladores que propuso el Gobierno porque alega que esta nueva metodología es regresiva y absolutamente favorecedora del desarrollo urbano indiscriminado.

En su solicitud de investigación a la CGR, Astorga también denuncia que ProDUS-UCR, mediante un “acuerdo” con Setena, usó una metodología sustitutiva, en vez de aplicar la metodología del DE32967 – Minae (metodología vigente) en varios planes reguladores que tuvo que elaborar.

Este medio consultó al coordinador de ProDUS si habían utilizado una metodología sustitutiva  para elaborar planes reguladores desde ProDUS.

Jonathan Agüero negó lo anterior. “No. Nosotros siempre presentamos todas las variables, todos nuestros IFAs. Todos tienen todas las variables según el decreto original de IFAs. El (Decreto) 39150 nos da la oportunidad de hacer algunas pequeñas modificaciones en el reglamento pero es simplemente cambiar una forma en cómo se expresa una variable, no es modificar variables en lo absoluto y no es quitar variables. Todos nuestros mapas están presentes, todas las variables están analizadas, todos los análisis que pide el decreto están ahí en todos nuestros IFAs”, afirmó.

El Decreto 39150 es el Reglamento de la transición para la revisión y aprobación de Planes Reguladores y fue publicado en 2015.