País

Nombran liquidador para la venta de activos de Aldesa

Luego de que el Juzgado Concursal removiera a la curadora por no presentar informes sobre el caso, ésta presentó una impugnación, la cual días atrás fue rechazada

El proceso de quiebra -conocido como concurso en fase de liquidación- de Aldesa Corporación de Inversiones avanza y este 29 de agosto el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José nombró al liquidador que llevaría adelante el proceso de venta de los activos de la compañía.

Así consta en un oficio (del cual UNIVERSIDAD tiene copia) emitido por el Juzgado Concursal, en el cual confirma que el liquidador será el Licenciado Manuel Emilio Arce Rodríguez, quien cuenta con tres días desde su notificación para aceptar el cargo.

Semanas atrás, el mismo Juzgado Concursal anunció que removía a la curadora María José Vicente, quien luego de un año y nueve meses de nombrada -y a pesar de que en noviembre de 2021 dijo tener un 70% de avance y sólo requerir tres meses para terminar- no había entregado ningún informe.

Desde su nombramiento, Vicente enfrento críticas de los inversionistas de Aldesa, quienes no solamente señalaron la falta de pertinencia de sus credenciales para este caso (pues es notaria y especialista en gerencia y gestión ambiental) sino su proceso de investigación para emitir un primer informe, que, según los inversionistas, fue «complaciente» con los empresarios.

Al destituirla, la jueza Jennifer Arroyo detalló en la sentencia el proceso de contratación de la abogada, las múltiples prórrogas a su nombramiento y los apercibimientos que se le realizaron para que entregara los informes que nunca se dieron.

En respuesta a la destitución la curadora presentó una impugnación, la cual fue rechazada y notificada el pasado 25 de agosto por el Juzgado Concursal aduciendo que se le achaca incumplimiento en su deber por no presentar el informe, para se le previno en varias ocasiones.

“…Presenta oposición a lo resuelto, sin embargo, continúa en su omisión, no presenta ningún informe de legalizaciones. Por el contrario, con su alegato de descargo reitera su incapacidad de rendir el informe planteado, alega que es un expediente grande –efectivamente lo es, este hecho nunca ha sido negado por este Despacho- que carece de asistente, que no tiene colaboración, que no es un informe sencillo, que al tratarse de un grupo de interés económico hay datos de pasivos que comparten las sociedades y que todo ello le impide rendir el informe prevenido”, dicta la resolución.

El Juzgado plantea que los mismos argumentos de la curadora ratifican la necesidad de su remoción, ante al reconocimiento de su incapacidad material para hacerle frente a la labor encomendada.

De esta forma, con el rechazo de la impugnación realizada por la curadora y el nombramiento del liquidador el proceso de quiebra de Aldesa continúa su proceso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido