País

Nombramiento de representante sindical “temporal” ante la CCSS podría viciar de nulidad acuerdos de Junta Directiva

Mientras los sindicatos alegan que el nombramiento de José Luis Castro es “ilegal”, el Consejo de Gobierno alega que podía nombrar un reemplazo ante la suspensión de Marta Rodríguez.

La decisión del Consejo de Gobierno de imponer a José Luis Castro como representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y no respetar la decisión de los sindicatos podría afectar las decisiones que en este momento esté tomando el máximo órgano de la institución.

Así lo señaló a UNIVERSIDAD Marvin Carvajal, abogado especialista en Derecho Público y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien indicó que, de venirse abajo el nombramiento realizado por el Poder Ejecutivo, las decisiones que actualmente esté tomando la Junta Directiva ahora podrían ser anuladas.

“Se está poniendo en riesgo que se declare nulidad en los acuerdos que tome la Junta Directiva. (…) Algo que no ocurriría si se actuara en el marco de la Ley”, indicó Carvajal.

El análisis de Carvajal se da luego de que la semana pasada el presidente de la República, Rodrigo Chaves, señalara que la Junta Directiva de la CCSS se encontraba completa, anunciando así el nombre de los tres miembros temporales de los Trabajadores, quienes llegarían al máximo órgano a reemplazar a los directivos suspendidos.

Chaves mencionó a Isabel Camareno como representante de las cooperativas, a Jorge Porras por parte de las Acciones Solidaristas, y a José Luis Castro en el caso de los sindicatos. Este último fungía como secretario general de la Unión de Trabajadores del Sector Agrícola del Atlántico (Untraatla), y era conocido según informó UNIVERSIDAD la semana anterior, por prácticas “antisindicales”.

El nombramiento de Castro atizó la polémica entre los sindicatos, quienes alegaron que la designación hecha por el Consejo de Gobierno era ilegal y violaba la autonomía de las organizaciones sociales de elegir a sus representantes, pues el Bloque Sindical ratificó a finales de enero a Marta Rodríguez (directiva suspendida) y así lo informó al Gobierno.

Precisamente, la Unión Médica Nacional (UMN) presentó la semana anterior un recurso de amparo contra el presidente, alegando que el nombramiento “a dedo” del nuevo representante sindical es “ilegal, arbitrario, y contrario a la Ley Constitutiva de la Caja”.

Irrespeto a designación sindical

Para Alfonso Chacón, abogado y profesor de la UCR, la decisión del Gobierno de nombrar a Castro e irrespetar el acuerdo de los sindicatos viola lo dispuesto en el Artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS, el cual señala que los sectores deben elegir a su representante en una Asamblea, y que de no hacerlo en el plazo establecido, la decisión caería en manos del Gobierno.

“La representación sectorial tiene que ser respetada, la única posibilidad es que, si dentro del plazo de Ley no se hace la elección, esto da entonces la posibilidad de escoger a los miembros al Consejo de Gobierno”, indicó Chacón, quien también agregó que las decisiones de la Junta Directiva se encuentran en riesgo de ser anuladas, ante la designación de Castro como representante temporal del sector sindical.

Chacón agregó también que la decisión del Ejecutivo irrespeta el decreto Nº 29824-MP, del 2011, el cual contiene el “Reglamento para la elección y nombramiento de los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, representantes de los sectores laboral y patronal”.

Este reglamento vuelve a señalar que el nombramiento del representante sindical debe venir de este sector, y que solo en caso de que no se dé la designación por parte de los sindicatos, la decisión recaerá en el Consejo de Gobierno.

Debió hacerse una nueva convocatoria

En la misma línea, el abogado Marvin Carvajal, quien también ve una violación a la Ley Constitutiva de la CCSS en este caso, agregó que luego de que los sindicatos ratificaron a Marta Rodríguez —pese a estar suspendida— el Consejo de Gobierno debió agotar todas las posibilidades y pedirle al Bloque Sindical nombrar a otra persona en su lugar.

“Lo que debió haber hecho fue rechazar ese nombramiento, darle un plazo al movimiento sindical para que pudiera elegir alguien que no se encuentra con un procedimiento y no tenga suspensión. Si el sector no presentaba un nombre dentro de ese plazo, entonces el Consejo de Gobierno podía utilizar el artículo séptimo de la Ley Constitutiva de la CCSS y nombrar de forma libre”, mencionó Carvajal, quien también fue acuerpado por Chacón.

“En vez de eso lo que hacen es nombrar a una persona recomendada por un sindicato, no por un sector sindical organizado, pasándole por encima a la definición hecha por el movimiento sindical y sin permitirle subsanar lo que hizo ilegítimamente la primera vez”, destacó.

Carvajal considera que el accionar de los sindicatos de ratificar a Rodríguez, pese a su suspensión, no fue la vía correcta, y que esto fue “aprovechado” por el Consejo de Gobierno.

“Se están de alguna forma aprovechando de la mala actuación realizada por el sector sindical de intentar devolver al trabajo a una persona que está suspendida, por una vía que no está establecida, y cometen otra ilegalidad, que es la forma en que se nombra esta otra persona, sin agotar las posibilidades”, acotó.

Destacó también que “por más que los Gobiernos hubieran preferido una Junta Directiva más favorable a sus puntos de vista y sus planes, la ley quiso que hubiera una representación muy plural”, refiriéndose a las normativas que establecen la participación del sector Patronal, Gobierno, y Trabajadores en el máximo órgano de la CCSS.

Consejo de Gobierno justifica nombramiento

Consultados sobre la designación de Castro como representante sindical en la Junta Directiva de la CCSS, el Consejo de Gobierno indicó que esto se da debido a que el Movimiento Sindical no atendió la solicitud de elección interna de la persona representante y, al contrario, acordaron ratificar a Marta Rodríguez en el cargo.

“El Movimiento Sindical (…) no ha atendido a la solicitud de elección interna de la persona representante, pues dicha elección debía ser remitida al Consejo de Gobierno para poder llevar a cabo el nombramiento de dicho sector a la mayor brevedad y con ello atender a una pronta reestructuración de la Junta Directiva para evitar retrasos y colaborar al correcto funcionamiento. Al contrario, dicho sector acordó: “en Asamblea de Representantes se acordó, por unanimidad y en firme, rechazar la ilegítima suspensión de los miembros de la Junta Directiva y ratificar el nombramiento de esta servidora como miembro de la Junta Directiva”, señaló la secretaria del Consejo de Gobierno, Yara Jiménez.

Agregó también que Rodríguez solicitó al Consejo de Gobierno dejar sin efecto la medida cautelar en su contra para así reintegrarse inmediatamente a sus funciones como directiva de la Junta Directiva de la CCSS; sin embargo, esta solicitud fue rechazada.

Finalmente, la secretaria del Consejo de Gobierno justificó el nombramiento de Castro Vásquez, alegando que la Unión de Trabajadores del Sector Agrícola del Atlántico (Untraatla) envió una propuesta de terna, la cual fue revisada.

“En lo que respecta al nombramiento del señor José Luis Castro Vásquez, atiende a la propuesta de terna remitida al Consejo de Gobierno por la “Unión de Trabajadores del Sector Agrícola del Atlántico”; sector debidamente formalizado para tales efectos. A la propuesta enviada por dicha Unión de Trabajadores se le efectuó una revisión técnica y legal de su idoneidad para la representación del sector, así como una entrevista para conocer el desempeño de los postulantes”, indicó Jiménez ante la consulta de este Semanario.

UNIVERSIDAD intentó conversar la semana anterior con el nuevo representante sindical ante la CCSS, José Luis Castro Vásquez; sin embargo, este indicó que no se referiría al tema.

Actualmente existen cuatro directivos de la CCSS suspendidos por el Consejo de Gobierno, se trata de los representantes Marta Rodríguez (sindicalismo), Maritza Jiménez (solidarismo), y José Luis Loría (cooperativismo).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido