País

Rodrigo Chaves entrega las riendas de Hacienda a un nombre conocido, Nogui Acosta

Dos años y medio después de renunciar como viceministro en el gobierno actual, el economista recibe el nombramiento por su "valentía", "capacidad de negociación" y compromiso con la disciplina fiscal, dijo Rodrigo Chaves.

Dos años y medio después de renunciar al cargo de viceministro de Hacienda como mano derecha de la titular Rocío Aguilar, el economista Nogui Acosta fue anunciado este viernes como ministro de Hacienda para el inicio del gobierno de Rodrigo Chaves, a partir del 8 de mayo.

Acosta recibió la oferta de ser Ministro de Hacienda el jueves y un día después fue presentado por Chaves como un profesional conocedor de la situación fiscal, pero también “buen negociador” y “valiente”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El ministro entrante dijo que la prioridad por ahora será revisar los proyectos de ley relacionados con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pactado por el gobierno actual como un salvavidas financiero, para el cual Chaves ha mencionado la posibilidad de renegociación.

Acosta decidió dejar su cargo de asesor en la Superintendencia de Pensiones para entrar al gobierno nuevo como un abanderado de las políticas de austeridad reflejadas en la regla fiscal. “Hay que evaluar la eficiencia del gasto, sin decir de manera previa si hay que recortar el gasto o no”, dijo a la prensa tras su nombramiento.

“Uno como profesional debe tener claro el reto que implica un puesto de mando. Cuando don Rodrigo me llamó entendí que el país necesita personas que estén dispuestas a tomar decisiones”, dijo Acosta tras reconocer que ni siquiera tenía registrado el celular de Chaves, quien fue ministro de Hacienda en el primer semestre del 2020.

El presidente electo dijo que la designación Acosta  se corresponde con el compromiso de su gobierno con la disciplina fiscal, la lucha contra la evasión y las mejoras en recaudación mediante sistemas informáticos. Su nombramiento es “de lujo”, respondió después al ser consultado por la elección del ministro y del presidente del Banco Central, Róger Madrigal, actual jefe de la Dirección Económica del Banco Central.

Chaves no mencionó nada de los cuestionamientos que en setiembre de 2019 provocaron la renuncia de Acosta, relacionados a deudas de una sociedad familiar de la cuál él formaba parte y que adeudaba varios millones de colones al Estado en impuestos y cuotas obrero patronales.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido