Nogui Acosta reitera que no tiene que conocer detalles del megacaso anunciado por Hacienda

El diputado liberacionista Gilbert Jiménez dijo que “no querer conocer los casos” es objeto de renuncia y le reclamó al jerarca que no quiera “comerse la bronca”

Ante cuestionamientos del plenario por el anuncio de un megacaso que Fiscalía había solicitado desestimar, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta reiteró como justificación que no tiene que conocer detalles del caso.

Los reclamos sobre el desconocimiento del caso por el jerarca vinieron principalmente de la bancada de Liberación Nacional. La diputada Kattia Rivera lamentó la pérdida de credibilidad de la cartera tras la “pifia” del anuncio.

A Rivera el jerarca le reconoció no conocer “el caso en particular” y a lo largo de la comparecencia sostuvo que no tiene que conocerlos como jerarca porque hay un “velo especial”.

Tras estas declaraciones, el diputado Gilbert Jiménez le pidió la renuncia a Acosta: “Si usted no quiere conocer los casos debería renunciar como Ministro, y como han dicho por ahí en su Gobierno que se comen la bronca, usted no quiere comerse la bronca y me parece que debe conocer a fondo (el caso)”.

Por otro lado, la bancada del Partido Liberal Progresista se enfocó en la defensa de los contribuyentes y expuso preocupaciones por las empresas que el Ministerio podría lastimar de continuar con anuncios mal comunicados.

“¿Vamos a hacer una conferencia por cada evasor fiscal? ¿Vamos a culpar de antemano a una persona que se le está investigando? (…) ¿Quién va a pagar las demandas por daños y perjuicios?” dijo la diputada Johana Obando en su intervención.

Acosta ya había anunciado en su intervención que mantendrían las conferencias de prensa sobre megacasos y que se harían por cada uno de los casos porque “la credibilidad está en comunicar, no está solamente en hacer”.

El diputado David Segura, del partido Nueva República, cuestionó la postura inicial de Acosta al decir que tras el anuncio se había reforzado el personal a cargo de los casos por fraude y evasión fiscal.

“Si bien usted nos dice que solo hay dos personas y que ahora van a subir a 15, don Nogui es que usted ya fue Ministro, usted sabía lo que había tenía adentro ahora tiene otra oportunidad y tenemos que pasar estas situaciones” dijo Segura.

Acosta fue viceministro en el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Carlos Alvarado y renunció dos días después de que se diera a conocer que un negocio de su familia le debía más de ¢25 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Hacienda, así como ¢86.700 con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el diputado Alejandro Pacheco insistió en que había responsabilidad del jerarca en “anunciar de forma populista informaciones incompletas”.

Mientras que desde el Frente Amplio, la diputada Sofía Guillen comprometió a Acosta a enviar un proyecto de ley antifraude fiscal que el jerarca confirmó incluirá varias de las propuestas enviadas por esta fracción a su despacho.