País

Gobierno anuncia ‘nodos’ como un paso hacia promesa de modernizar de transporte público

MOPT, Incofer y Primera Dama señalan como avance la identificación de 17 puntos donde en el futuro se podrán conectar rutas de autobuses con el recorrido de tren en la GAM.

El gobierno de Carlos Alvarado anunció que las instituciones “avanzan” en la promesa de modernizar el transporte público de autobuses y ferrocarril, aunque sea a 10 meses del fin de este cuatrienio.

Se trata de un proyecto llamado ‘Nodos’ del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para que las rutas de autobuses y del tren urbano se conecten en 17 puntos en un futuro.

La posibilidad de que una persona disfrute de esa conectividad está aún en los planes y parte del proceso de ‘Modernización de Transporte Público’ que el gobierno está impulsado, de acuerdo con el comunicado oficial, que no menciona fechas ni plazos aproximados.

El plan ‘Nodos’ establece 53 puntos, pero 36 de ellos corresponden a puntos de conexiones entre rutas de buses troncales (primarias) con secundarias o intersectoriales en distintos lugares de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La intermodalidad, como se llama a la complementariedad de dos o más medios de transporte, queda para 17 sitios de la GAM, donde un usuario del tren podría pasarse a autobús o viceversa, e incluso tomar otra forma de transporte como taxi o bicicleta, indica el comunicado oficial distribuido este lunes.

“Para la integración de las rutas de autobús con el trayecto del tren, se debe llegar al desarrollo de la infraestructura para el intercambio de pasajeros con mayores facilidades”, dice el documento. Añade que esos puntos podrían ser terminales, estaciones o paradas, pero deben cumplir con dar agilidad y seguridad en los servicios.

El comunicado cita al viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, a la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, y a la Primera Dama, Claudia Dobles, interesada en asuntos de transporte urbano. Agregan los ‘Nodos’ de integración contarán con sistemas de información para las personas mediante aplicaciones tecnológicas que permitan enterarse de los recorridos, horarios y tarifas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido