País María del Carmen Duarte, estudiante de escuela

“No podía leer un rótulo”

Vivió 34 años siendo analfabeta, preguntando en la parada a dónde se dirigía el bus que estaba pasando

Vivió 34 años siendo analfabeta, preguntando en la parada a dónde se dirigía el bus que estaba pasando, tratando de descifrar los rótulos de los restaurantes y negocios, hasta que el año pasado tuvo la oportunidad de ingresar a la Escuela La Sabana en San Ramón y así comenzar su formación primaria.

Ella es María del Carmen Duarte, una mujer de 36 años que nunca tuvo la oportunidad de estudiar y que, hoy, lucha por salir adelante y convertirse en psicóloga.

De acuerdo con el Censo del 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de desempleo del país fue de 2,4%. De esa cifra, 42.966 personas eran mujeres, mientras que 43.764 eran hombres.

Es de origen nicaragüense y tiene 14 años de residir en el país. Desde entonces se dedica a limpiar casas porque su falta de estudio no le permite tener un mejor empleo.

A esta vecina de San Pedro de San Ramón, el CEN-Cinai le ofrece el servicio de cuido para sus tres hijas y algo que antes le resultaba imposible: estudiar.

¿Por qué no estudió?

-Puedo estudiar hasta ahora que tengo acceso a la guardería. Empecé el año pasado, yo estoy en primaria. Empecé de cero (primer grado) porque no sabía leer ni escribir y nunca había podido porque nunca tuve oportunidades y luego con las chiquitas no podía. Entonces cuando se abre esta posibilidad de la guardería de noche fue una gran oportunidad.

Fue un giro de 360 grados…

-Ahorita estoy en segundo grado y para mí ha sido un cambio radical. Para mí, de no saber leer a hoy saber leer y escribir ha sido una bendición para poder ayudar a mis  hijas. Porque al no saber leer yo no sabía cómo ayudar a mi hija en las tareas y trabajos, pero hoy sí.

¿Siempre quiso estudiar?

-Yo siempre tuve ese deseo de aprender porque yo iba por la calle y no podía leer un rótulo. Me ubicaba solo preguntando. Hoy yo me siento contenta porque ya puedo saber para donde va el bus porque lo puedo leer.

¿Cuánto le ha beneficiado la guardería nocturna?

-Hoy yo me puedo ir tranquila a la escuela porque sé que mis hijas están en muy buenas manos y bien cuidadas. Entonces yo me voy confiada. Mis hijas también asisten durante el día a la guardería, hasta las 11 a.m.

 ¿A qué se dedica durante el día?

-Yo limpio casas.

¿Cuánto gana por estar limpiando casas?

-En unas casas me gano por día ¢5mil, o ¢10 mil. A final de mes, entre todas las casas, me gano unos ¢100 mil. Igual, las patronas me ayudan con diarios algunas veces.

 ¿Desea seguir los estudios e ir al colegio?

-La idea es seguir y sacar el colegio también. Salir adelante. El sueño mío siempre ha sido ser psicóloga. Así tenga la edad que tenga, yo sé que lo voy a lograr porque nunca es tarde.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido