País Presidente del Banco Central

“No hay evidencia de que baja del dólar sea por capitales golondrinas”

Róger Madrigal aseguró oponerse al proyecto que modificaría la Ley Orgánica de la entidad para generar lo que se conoce como pleno empleo

El presidente del Banco Central, Róger Madrigal aseguró en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que no existe ninguna evidencia de que la desmedida baja en el tipo de cambio del dólar y acelerados crecimientos del mercado de liquidez estén relacionados con la llegada de capitales golondrina o crimen organizado.

Al ser increpado, el jerarca indicó que él mismo ha conversado con diversos sectores, entidades y especialistas y no existe nada que indique que sean los capitales externos los que hayan afectado el indicador del tipo de cambio.

“Es un fenómeno de mercado, tenemos una fuerte recuperación del turismo, más inversión extranjera directa, los cultivos de café y caña provocan en esta época mayores ingresos de divisas, y además, hay que recordar que las Operadoras de Pensiones primero ejercieron una gran demanda y luego un retiro, esos choques de intercambio inciden”, explicó el jerarca.

Pese a que el jerarca afirmó esto en su comparecencia, diversos economistas e incluso sectores productivos han cuestionado que en Costa Rica hay una enorme especulación de dineros golondrinas, pues al tener Estados Unidos una tasa de 4% y nuestro país del 8,50% muchos traen sus dólares acá, venden sus dólares presionando el tipo de cambio a la baja, se quedan unos meses y lo vuelven a comprar cuando están bajos.

Al ser cuestionado porque las transacciones en ventanillas se triplicaron en tan solo unos meses, el jerarca afirmó que con solo mirar el crecimiento de las exportaciones se podrían encontrar las explicaciones.

Empleo pleno

Madrigal fue llamado por los diputados para emitir su criterio sobre el proyecto 23.165 que es liderado por el Frente Amplio y que pretende modificar la Ley Orgánica de la entidad para generar lo que se conoce como pleno empleo (que todo el que quiere trabajar y puede que tenga empleo), y durante su comparecencia afirmó estar en contra de esta iniciativa, a la que calificó llena de deficiencias, además, que presionaría la inflación.

La diputada socialcristiana, Daniela Rojas Salas, fue enfática en señalar al presidente del Banco Central, la responsabilidad ante las elevadas tasas de interés, y la afectación que están teniendo en la calidad de vida de miles de costarricenses.

“Le puedo contar de la gran cantidad de casos de personas que me escriben y otros con los que me he reunido, que me cuenta que antes pagaban ¢120.000 por un préstamo y hoy el monto se elevó a ¢320.000. Son ¢200.000 más para una familia, y eso significa que tienen que tomar la decisión de qué dejar de comprar, y para un emprendimiento productivo -que basan sus operaciones en créditos personales- está en riesgo su negocio”, dijo la diputada Rojas.

De acuerdo con el economista y catedrático de la Universidad Nacional, Leiner Vargas, parte del problema que tiene el Banco Central para lidiar con la estabilidad de precios y crecimiento económico es que tiene solo un instrumento, el monetario, que puede afectar el encaje o la tasa de interés.

“Mientras tenga sólo un instrumento tiene siempre un costo de oportunidad, porque si lo usa para mejorar la producción y el empleo se le puede descomponer el tema de la estabilidad y viceversa. Debe existir jerarquización de los objetivos para que haya coherencia en la política monetaria del Banco Central”, dijo Vargas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido