País

“No al cierre de oficinas del BCR”: UNEBANCO y ciudadanos manifestaron oposición a medidas implementadas por entidad

Miembros de Curridabat y Desamparados, pueblos vecinos y trabajadores sindicalizados pidieron que no se cierre la sucursal de esta comunidad, pues significará un retroceso en los principios fundamentales de la bancarización regionalizada de la banca estatal.

Un grupo de trabajadores de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO) en conjunto con miembros de la comunidad de Curridabat y Desamparados llevaron a cabo una manifestación en las afueras del Banco de Costa Rica de dichos cantones, en protesta por el próximo cierre de esta sucursal.

“Decimos no al cierre de oficinas del BCR, nos preocupa saber que hoy la oficina del Banco de Costa Rica en Curridabat (y Desamparados) está a días de cerrar, poniendo candado a un servicio de alta calidad que se ha brindado por años a los habitantes de esta comunidad y de pueblos circunvecinos”, detalló Jonathan Blanco de UNEBANCO.

Para los manifestantes, el cierre de esta oficina es una afectación directa a los sectores más vulnerables de la comunidad, como las personas adultas mayores o con alguna discapacidad, quienes tendrán que trasladarse a otras zonas, incrementando las distancias y gastos de transporte para acceder a los servicios bancarios.

Mientras tanto, agregó Blanco, el gobierno no ha implementado planes concretos para reactivar la economía, estas acciones lo que hacen es limitar la economía circular de las comunidades, exponerlas a las personas a mayores riesgos por el incremento de la criminalidad que sigue de cerca las transacciones de las personas en el sistema bancario.

“Nos preocupa que una vez cerrada esta oficina, vengan otras más con el criterio de optimización de los recursos. La razón fundamental de la creación de los bancos del Estado era llevar servicios bancarizados a todas las regiones del país y estas acciones son un verdadero retroceso”, añadió el dirigente.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido