Niveles de ocupación laboral se redujeron un 1,5% al II trimestre de 2023

El total de horas laboradas disminuyó casi un 3% y se dio una caída del 6% para ocupaciones no calificadas

El nivel de ocupación laboral se redujo un 1,5% en el II trimestre del 2023, en comparación con el mismo período del 2022, lo que muestra un retroceso según el más reciente Análisis trimestral de la economía del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

El informe señaló que el decrecimiento en la ocupación para este último trimestre se explica por la gran reducción en los niveles de ocupación de la rama de comunicación y otros servicios, que fue cercana a 1,8 puntos porcentuales con respecto a la ocupación total.

Pese a que hubo incrementos de ocupación en áreas como construcción, manufactura, intermediación financiera y transporte, éstos fueron insuficientes frente a la fuerte caída del sector de comunicación.

El IICE señala también señala como responsables en esa caída a los hogares como empleadores que tuvieron una baja de un -0,79%, la enseñanza y la salud con un -0,62% y los hoteles y restaurantes que se redujeron en un -0,55%. Además, se observa una caída del 6% para ocupaciones no calificadas.

“El mercado laboral presenta retrocesos con respecto al 2022, específicamente en cuanto a las horas y el nivel de ocupación, como podemos observar. Cuando vemos la reducción que hubo en las horas trabajadas, se repite el efecto de disminución mostrado en el primer trimestre interanual cuando bajó un 4,4%”, indicó la investigadora del informe Daniela Córdoba.