Niveles de empleo en turismo experimentaron un retroceso de una década

ICT anunció su apoyo a campaña Tres Meses de Esperanza que busca juntar apoyos para dar alimento a familias guanacastecas vinculadas a la actividad turística y afectadas por el desempleo

Es claro el drama que viven las familias vinculadas al sector turístico, pues previo a la pandemia el dinamismo de esta industria traía empleo a miles de personas, pero hoy es mínima la cantidad que ha podido reincorporarse a sus labores; esto ha dejado una marca profunda y a la fecha un retroceso en los niveles de empleabilidad cercano a una década.

Así lo confirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien fue enfático en que para el 2020 la llegada de turistas fue cercana al millón de visitas, cifras que se semejan a las logradas en 1998.

“Las personas que están logrando reubicarse en sus trabajos y encontrar sustento económico en Turismo tienen un retroceso a cifras del 2011, hay una fuerte afectación en actividades de alojamiento, transporte y centros de atracción turística. Particularmente la provincia de Guanacaste sufre un embate muy fuerte, porque en las últimas décadas había desarrollado una cadena de empresas que dieron progreso a muchas familias que se encargaban de mostrar su cultura y estilo de vida”, destacó el jerarca Segura.

Hoy los turistas que viajan a esta zona son insuficientes para sostener a tantas familias que dependían de la actividad turística, por ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se apuntó a colaborar con la campaña Tres Meses de Esperanza: una mano para los trabajadores del turismo; la cual tiene como meta donar 200.000 platos de comida en este período.

La idea es que la ayuda llegue a las personas desempleadas del sector en Guanacaste y se logrará con donaciones de tiempos de comida canjeables en sodas de las zonas participantes, lo que, a su vez, ayudará a reactivar la economía del lugar y generar trabajo, tanto para los negocios como a sus proveedores.

Durante su primera etapa, esta campaña denominada Reactivemos la Esperanza, donó 100.000 platos de comida a las comunidades guanacastecas de Huacas, La Garita, Santa Rosa, Villarreal, Brasilito, Bolsón, El Llanito, Ortega y Potrero.

“Esta iniciativa invita a ayudarnos entre hermanos, entre costarricenses. Reactivemos la Esperanza lleva alivio a personas que por muchísimos años habían vivido vinculadas a la industria turística, ellos son la cara de la industria, del progreso social que el turismo ha llevado a las costas de Costa Rica creando 211.000 empleos directos y encadenamientos que suman miles de empleos indirectos, y cuya recuperación será más lenta”, dijo el ministro de Turismo.

De acuerdo con José Aguilar, director de la campaña, utilizando un modelo, que no es asistencial; el proyecto provee alimentación a las familias, a través de una red de sodas y restaurantes que ofrecen dos tiempos de comida al día a las personas que ingresen al programa y los negocios reciben semanalmente el pago por la cantidad de platos entregados, permitiéndoles emplear a sus colaboradores.

Dado que no es asistencial, los beneficiarios del proyecto colaboran semanalmente en proyectos de mejoramiento de sus comunidades, en escuelas, centros deportivos y otros, detalló Aguilar.

Si usted desea brindar un aporte a esta campaña puede hacerlo a través de www.reactiva.cr o hacer transferencias bancarias a:

Sinpe Móvil 8808-2344 de Fundación Acción Joven

A través de la plataforma: “Yo me uno”, Fundación Acción Joven – Reactivemos la Esperanza, Cédula Jurídica: 3-006-399354

Desde BAC Credomatic, Cuenta en colones: 944756287, Cuenta en dólares: 944756279

Desde otros bancos

IBAN colones: CR43010200009447562874