País

Nada está definido, dice diputado oficialista: “Sí deberíamos estar en el Directorio”

"Hay un comunicado de la jefa de fracción de que no nos interesa directorio. Yo sí lamento eso, porque estar en Directorio es una posición estratégica", dijo al canal Trivisión Manuel Morales, quien asegura que aún hay negociaciones fluyendo detrás de las declaraciones en la prensa

El diputado oficialista Manuel Morales refutó la posición expresada por la jefa de la bancada, Pilar Cisneros, de renunciar a formar parte del Directorio legislativo a partir de este 1° de mayo, y sostiene que aún no hay nada seguro sobre lo que ocurrirá en la jornada especial de este miércoles.

“Tengo interés en continuar en el Directorio”, dijo Morales, quien  ocupa la segunda secretaría, en declaraciones al canal de televisión Trivisión, después de que Cisneros descartara intención alguna del oficialismo y de que Rodrigo Arias dijo que para su interés en reelegirse no pretende negociar con oficialistas.

“Hay un comunicado de la jefa de fracción de que no nos interesa directorio. Yo sí lamento eso, porque estar en Directorio es una posición estratégica, porque se adquiere información fundamental para tomar decisiones. Como Gobierno y como oficialismo deberíamos estar dentro del Directorio. Deberíamos estar yo o un compañero en un puesto con voz y voto, la Presidencia o una secretaría”, dijo Morales.

No es la primera vez que el diputado por San José se separa de una posición central del oficialismo, pues es también el impulsor del proyecto para prohibir por ley la exploración y explotación de petróleo y gas natural. 

En lo relacionado al 1° de mayo, las declaraciones de Morales pueden complicar los arreglos que parecen indispensables para consolidar la aparente ventaja de Rodrigo Arias para la Presidencia, algo que el legislador oficialista ve necesario no dar por seguro.

“Detrás de las declaraciones a la prensa están pasando un montón de cosas y un montón de negociaciones”, añadió Morales a seis días de la conformación del órgano directivo de la Asamblea Legislativa para el tercer año de este cuatrienio, en medio de mensajes agresivos entre las partes y con la mira puesta también en las elecciones del 2026.

Las noticias sobre Rodrigo Arias señala que podría resultar reelecto con los votos de su Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Nueva República (PNR) más algunos otros, aunque esta semana el presidente Rodrigo Chaves hizo explícito su rechazo a la permanencia de la diputada de PNR Gloria Navas en el Directorio, lo que puede provocar alguna presión en esta bancada, que suele ser condescendiente con el Poder Ejecutivo.

A este dilema se suma ahora la diferencia de criterio entre Morales y su bancada, que también puede poner en una disyuntiva a Rodrigo Arias y su aparente determinación de no contar con oficialistas, a diferencia de lo que ocurrió un año atrás.

La ruleta de acontecimientos previos al 1° de mayo favorece reelección de Rodrigo Arias, pero sigue girando

Suscríbase al boletín

Ir al contenido