Municipalidades de Desamparados y San José desinfectan espacios públicos con jabón y cloro

Esta medida ha sido implementada en otros países como China, España y Francia; sin embargo, en el caso de Costa Rica no corresponde a un lineamiento específico del Ministerio de Salud.

La Municipalidad de Desamparados tomó la iniciativa de limpiar espacios públicos, como parques, con cloro, etanol y desinfectante, como medida para contener la propagación del COVID-19.

De acuerdo con el funcionario del Centro de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad de Desamparados, Eduardo Vindas, este no es un lineamiento enviado por el Ministerio de Salud; sin embargo, el municipio decidió implementarlo por cuenta propia.

A la fecha se ha realizado esta desinfección en 7 distritos, tales como San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, San Antonio, San Juan de Dios, Patarrá, Los Guido y San Miguel, lo que significa una inversión de ₡6 millones. Además, la idea es implementar esta medida en todo el cantón.

«Es una buena práctica en el mundo. Que aquí no la estemos desarrollando es otra cosa. A nivel de alcaldía hemos tomado esa bandera, hemos tenido iniciativa para hacer alivio», destacó Vindas.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales confirmó que la Municipalidad de San José también se encuentra ejecutando esta medida.

En este caso, la funcionaria municipal Emperatriz Ordeñana, destacó que la Municipalidad de San José tiene seis años de lavar con agua y jabón las zonas (parques y aceras) donde comúnmente duermen habitantes de la calle.

Además, desde hace una semana limpian con desinfectante y jabón en aceras y paredes alrededor de hospitales, mercados, clínicas y paradas de autobús.

Se solicitó a la Municipalidad de San José información sobre el total de la inversión; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo el dato.

Consultado sobre si esta iniciativa es funcional , el ministro de Salud, Daniel Salas, destacó que las medidas más importantes están relacionadas con no saludarse de beso, mano o abrazo y mantener una distancia de casi dos metros con las otras personas.

A esto se suma que las personas que se encuentren con síntomas como tos o estornudo no asistan a actividades masivas; aplicar los protocolos de tos y estornudo; no tocarse la cara cuando se sale de la casa, entre otras.

«Esas desinfecciones a nivel de aceras y calles, hemos visto sobretodo, que la han aplicado en China. No ha sido algo que la OMS haya aplicado abiertamente. No es algo que está del todo de más pero no es algo que sea lo que más aporta si se siguen las medidas que ya he indicado», señaló Salas.

«Ya hemos comentado que es un virus susceptible a mayoría de desinfectantes de uso comercial, alcohol 70% y soluciones con yodo o cloro», añadió.

Por su parte, la epidemióloga, Ana Morice, indicó que si las municipalidades limpian a profundidad, «me parece que puede funcionar»; sin embargo, habría que ver en cada caso cómo lo están realizando y qué productos están utilizando.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments