País

Mujeres graduadas de carreras tecnológicas no superan el 40% en América Latina

Un informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló las enormes disparidades que experimentan las que deciden incursionar en carreras CTIM

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres que se gradúan de las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) no supera el 40%, según confirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los campos que son especialmente críticos en cuanto a representatividad femenina son los de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) que tuvo una participación del 18% en la matrícula de educación superior en el año 2019, mientras que ingeniería, industria y construcción apenas alcanzó el 30,8%.

En el caso de las mujeres que permanecen en estas carreras (CTIM) se ven relegadas en la producción científica y en la academia, las cifras evidencian que menos del 30% de las patentes incluyen al menos a una mujer en el equipo inventor en la región y su participación en publicaciones científicas físicas y químicas es del 38%, un porcentaje que baja al 30% cuando se trata de las ingenierías.

Señaló el organismo de Naciones Unidas que las mayores credenciales educativas de las mujeres tampoco se traducen en mejores empleos o salarios superiores una vez que ingresan al mercado laboral, ya que solamente 1 de cada 2 mujeres participa en el mercado laboral.

Se estima que las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados casi el triple del tiempo que los hombres, aproximadamente un 19,6% de su tiempo versus un 7,3%.

“Desde la CEPAL reconocemos el talento, la fuerza y la creatividad de las mujeres y las niñas de la región. Sin embargo, constatamos la persistencia estructural de la desigualdad de género.  Los datos son elocuentes y nos llaman a la acción”, señala el secretario ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido