País

Mujeres de Talamanca esperan acuerdo que garantice avances en seguridad, a pesar del cambio de gobierno

Ayer la presidenta del Inamu, Marcela Guerrero, presentó al Consejo de Gobierno una propuesta de atención inmediata y de emergencia para atender la violencia contra las mujeres de la zona

Las mujeres del Caribe Sur esperan que se establezca un acuerdo que permita que la propuesta presentada por el Instituto Nacional de las Mujeres para combatir y atender la violencia sexual en la zona se implemente, a pesar del inminente cargo de gobierno.

Así lo explicó Yolanda Bertozzi, de Unidas Talamanca, quien aplaudió la iniciativa pero reconoció el riesgo que implica que se presente durante la recta final de la administración.

Ayer, martes 2 de febrero, la Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Marcela Guerrero, presentó al Consejo de Gobierno una propuesta de atención inmediata y de emergencia para atender la violencia contra las mujeres de la zona, bajo el amparo de la Política Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI).

Según comunicó la Presidecia de la República, el plan incluye implementar talleres para la detección de la violencia sexual y sobre mecanismos para la denuncia de delitos sexuales; espacios de sensibilización acerca de nuevas masculinidades tanto a los hombres de la comunidad como a la policía turística, de fronteras, operadores turísticos y empresarios;además de la incorporación de la problemática de la violencia sexual en el plan de estudios de la escuela nacional de policias.

Además, se plantea ejecutar una campaña de información contra la violencia machista y fortalecer la Red SOFIA, iniciativa que pretende brindar mayor seguridad a las mujeres que viajan solas.

“La propuesta es bastante completa e integral, pero esto nos lleva a plantearnos una duda, que yo personalmente tengo hace mucho tiempo: el Planovi yo no sé si lo evalúan, si pasa por algún proceso científico de calificación, pero creo que esto debería ser como un plan piloto especial, porque esto se requiere en muchas partes del país, pues la realidad ha superado la estructura del plan”, dijo Bertozzi

La activista también dijo que en la zona existe una gran diversidad cultural y étnica pero que el problema de la violencia contra las mujeres afecta a todas las mujeres por igual y que debe abordarse entendiendo esa lógica. A la vez, dijo tener “serias dudas” sobre cómo está operando en la práctica la Red Sofía, que es urgente para que los hoteleros se sumena a la lucha contra esas violencias.

Sobre la posibilidad de que la propuesta, a pesar de ser atinada, no logre ejecutarse por llegar al final del gobierno, Bertozzi dijo que es posible que se deje un documento firmado que obligue a que se continue avanzando en el proyecto y que eso es lo que esperan que pase.

“También es importante que la jefatura local del Inamu está involucrada, es muy comprometida y las funcionarias que han venido están muy comprometidas también. Eso nos da esperanza, porque es una obligación del Estado trabajar con las comunidades y nosotras somos parte de esta comunidad, por eso yo tengo la esperanza que aunque haya un cambio de gobierno, esto va a seguir y si no sigue, nos tendrán pegando gritos en las calles de nuevo”, concluyó.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido