Mujeres con proyectos de turismo rural tendrán acceso hasta ¢5 millones en recursos no reembolsables

Dos proyectos del programa Motor Rural facilitarán créditos a una tasa del 2% para organizaciones sin fines de lucro y entrega de recursos para emprendimientos turísticos de organizaciones femeninas

Organizaciones de mujeres que se dediquen a proyectos de turismo rural que requieran impulso para sacar adelante su emprendimiento o iniciativa, debido a la crisis generada por el COVID-19, tendrán acceso a créditos no reembolsables por hasta ¢5 millones.

Esta es una iniciativa desarrollada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), denominada Motor Rural, que cuenta con un total de ¢300 millones para contribuir a generar ingresos, empleos y dinamizar la economía en los territorios rurales.

Con este programa será posible beneficiar a un total de 60 iniciativas productivas o emprendimientos de organizaciones de mujeres en los 29 territorios rurales del país.

Dichos recursos estarán dirigidos únicamente a organizaciones de mujeres y no para personas individuales, y tomará en cuenta aquellas iniciativas que brinden servicios turísticos directamente; que vendan bienes como materia prima, textiles, comida u otros relacionados a la venta directa o indirecta para el turismo; servicios de limpieza; prestación de servicios personales; transporte y aquellos grupos dedicados a la venta de artesanías y actividades culturales.

“Motor Rural busca la reactivación económica a nivel de los territorios rurales donde la actividad turística es uno de los principales ejes de articulación y encadenamientos. En particular, aquellos dirigidos a grupos de mujeres rurales porque se convierten en la base del impulso que se requiere para el desarrollo y el crecimiento de las familias”, detalló Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.

Esta iniciativa también contará con el programa Crédito en Marcha, que va dirigido a organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la actividad turística, las cuales podrán acceder a un crédito de hasta ¢10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual, con un plazo de hasta 5 años.

En este caso, el Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa y el tiempo para solicitar ese crédito especial inicia el 19 de marzo y la finaliza el 19 de junio.

Con estos créditos, las organizaciones podrán financiar actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.

“La reactivación del turismo, motor de la economía nacional, es una tarea que requiere del apoyo de todas las instituciones estatales”, manifestó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar tanto el “Crédito en Marcha” como “Impulso Rural” se encontrarán en: https://motorrural.inder.go.cr/, solamente tiene que seguir las indicaciones que se solicitan en la página.