País

Muertes por infarto agudo de miocardio aumentaron un 11% en el 2022

El 60% de las muertes fueron hombres adultos mayores. La edad, el colesterol, tabaquismo, diabetes e hipertensión son factores de riesgo. Una buena dieta y ejercicio físico puede prevenir la enfermedad

Las muertes por infarto agudo de miocardio aumentaron un 11% en el 2022 y las personas más afectadas son hombres (60%) mayores de 75 años, según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

En total se registraron 2.144 casos en el 2022, 216 muertes más que el año anterior,  de las cuales 1275 correspondieron a hombres y 1178 a personas mayores de 75 años sin distinción de sexo.

“El Infarto de Miocardio (IM) es un tipo de Cardiopatía Isquémica, (CI) es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Los infartos suelen producirse en personas con factores de riesgo, tales como edad avanzada, altos índices de colesterol (LDL), tabaquismo, diabetes e hipertensión arterial” dice el comunicado de prensa amitido por el Ministerio de Salud.

Por esta razón, la forma de prevenir es mantener una dieta balanceada, evitar el fumado, controlar la presión arterial y practicar ejercicio regularmente.

El Ministerio de Salud indicó que los síntomas más comunes de un infarta agudo de miocardio son dolor muy fuerte y opresión en el pecho, pero también puede presentarse dolor en la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo, zona abdominal, mareo intenso, sudor, cansancio, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, entre otros.

Esta cartera insiste a la población la importancia de realizar chequeos regulares que monitoreen la presión arterial para recibir diagnóstico y tratamiento de forma oportuna en caso de ser necesario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido