País

Mover puente del Castella a Cambronero llevará a Heredia “once años para atrás”

Concejo Municipal por unanimidad se pronunció en contra de la iniciativa y acordó convocar al jerarca del MOPT para que “rinda cuentas y presente los estudios técnicos” que garanticen que no se pone en riesgo la seguridad en las vidas de las personas.

El Concejo Municipal de Heredia en sesión de este jueves, por unanimidad acogió una moción en la que dejó clara su rotunda oposición a la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de “desmontar y trasladar el puente armable que se encuentra ubicado en el Castella y lo coloque en Cambronero”.

La moción fue propuesta y tuvo el apoyo de todos los partidos políticos representados en ese órgano. En ella se señala que “la región herediana se consterna” ante tal iniciativa, expresada ante medios de comunicación por el ministro Luis Amador el pasado miércoles.

“Alarma a estas autoridades municipales la afectación y embotellamiento que podría causar el desmonte de toda la estructura o de parte de ella”, reza el pronunciamiento según lo leyó el regidor Mario Rodríguez, de Acción Ciudadana (PAC).

“Es altamente conocido que es una vía de acceso primaria hacia San José y Heredia, no sólo para residentes, sino para las diferentes zonas industriales de los distritos de San Francisco y Ulloa, impactando no sólo el bienestar de las personas trabajadoras, la economía de las familias, sino también el comercio local y nacional”, se apunta.

También se llama la atención a la difícil situación económica, sobre todo ante el hecho de que “los precios de la gasolina fluctúan hacia la alza y menos hacia la baja”, por lo que “vemos con preocupación cómo el MOPT desea llevar a Heredia once años hacia atrás, aumentando los embotellamientos y la inseguridad de personas usuarias”.

Ese Concejo además puntualizó su preocupación por la seguridad de las personas, pues recordó que el puente Bailey, que es una estructura provisional, fue colocado en ese sitio en 2011 por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para “descongestionar el tránsito vehicular, debido a que el puente de concreto antiguo era de sólo un carril”, y “debido a que el antiguo puente había cumplido su vida útil y porque no contaba con estructura segura para el paso peatonal”.

Ante esas consideraciones, se acordó el posicionamiento en contra de la idea de Amador y convocarlo para que “comparezca, rinda cuentas y presente los estudios técnicos que demuestren que la estructura no pondrá en riesgo la vida y la salud de las personas”.

Comunidad conmocionada

También se acordó instar a las otras nueve municipalidades de la provincia, principalmente a las de Belén y Flores, más cercanas a esta ruta, “para que se manifiesten en contra de desmontar y trasladar el puente modular”.

Entre las intervenciones que se dieron tras aprobar la moción, la liberacionista Nancy Córdoba, síndica del distrito de Ulloa, dijo que esa comunidad “está en decadencia en todas las calles de rutas nacionales, somos el distrito mas grande en Heredia, tenemos los problemas mas graves en todas las carreteras, somos el conector de la mayoría de los distritos”.

Por ello dijo que ese distrito, tras conocer la idea de Amador, “se encuentra en conmoción, sabemos que el puente de cemento no sirve, que se sustituyó por el puente Bailey porque ya las bases estaban socavadas. No entendemos cuál es la responsabilidad que asume este Ministerio, al decir que nos va a quitar el puente actual que es de dos vías, que es lo que está descongestionando el conector vial que nos pusieron por el Castella, que es la única salida que tenemos”.

La síndica también se refirió al problema ya existente de las presas y el costo que tiene en combustible para las personas y mostró su preocupación por el hecho de que “si se nos llevan este puente Bailey, ¿por dónde van a pasar los estudiantes, si el otro puente no tiene paso peatonal? O sea, es un riesgo”.

Observó además que ese mismo puente Bailey, “ya está obsoleto, entonces va a ir a causar problemas en Cambronero, desvestimos un santo y vestimos otro para causar problemas en dos lugares, porque vamos atener problemas en el Castella y en Cambronero”.

La molestia ante la propuesta del ministro Amador también llegó a la Asamblea Legislativa. Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, también consideró que la propuesta “generaría en Barreal de Heredia un caos vial notorio por razones obvias, el puente que quedaría habilitado para esa salida es muy antiguo, en condiciones que de entrada no parecen no ser las adecuadas, pero además muy pequeño, de un sólo carril”.

Tras reiterar que se trata de una zona que ya es “de muy alto tránsito, muy complicado en horas pico”, ponderó que con la remoción del puente “lo que vamos a tener es un caos vial”.

“Es una decisión que no parece tener el suficiente sustento, comprendemos las necesidades de infraestructura que existen en otras zonas del país, pero esas necesidades no se pueden resolver generando problemas en otras”, consideró Acuña, quien también adelantó la iniciativa de solicitar al MOPT “explicarnos a fondo cuáles son los criterios que se han tomado para efectos de esta decisión”.

Kattia Rivera, la jefa de la bancada liberacionsta, difundió un video en le que destacó que por ese puente Bailey transitan a diario unos 2.500 estudiantes del Conservatorio de Castella y del CTP de Ulloa, “la cantidad de tránsito que pasa en esta zona de Heredia es sumamente alta”, destacó.

La diputada reiteró argumentos como que esa vía se colocó para “tratar de subsanar el cierre del puente que quedó solamente para peatones y en este momento se pretende habilitar, cuando realmente se cerró porque existe un riesgo”.

“No me quiero ni imaginar la cantidad de tránsito que se va a ver afectada y el riesgo para la población estudiantil”, insistió Rivera, quien además emplazó a Amador: “señor Ministro, por favor, las opciones deben ser varias, pero ante todo pensemos en los usuarios, esto no puede pasar para la comunidad herediana”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido