País

Morosidad en pago de marchamos es la segunda más baja en los últimos seis años

Solamente es superada por el porcentaje del año pasado, cuando se realizaron rebajos “importantes” en el pago del derecho a circulación. Este año el Subjefe de Seguros Obligatorios Salud del INS alto atribuye a la apertura de nuevas formas de pago alrededor del país

La morosidad en el pago de los derechos de circulación para vehículos, también llamados marchamos, es el segundo más bajo en los últimos seis años con un porcentaje de 14.84%, solamente superado por el año pasado cuando el porcentaje de morosidad cayó a 13.96%. 

La Ley 9911 para el alivio en el pago del marchamo 2021, aprobada en octubre del 2020 por la Asamblea Legislativa, “indudablemente” influyó en la caída de la morosidad el año pasado, dijo Sidney Viales, subjefe Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS). 

“Es importante destacar que a pesar de que una mayor cantidad de conductores canceló el derecho de circulación en comparación con el periodo anterior, hay un leve aumento porcentual en la morosidad, ya que se dio un incremento en la cantidad de vehículos en circulación” explicó Viales. 

No se presentó un importante aumento en la morosidad, a pesar de que no hubieron rebajos para el derecho de circulación que se canceló este año y Viales lo atribuye a la variedad de formas de pago que el INS ha puesto a disposición del usuario “poco a poco” en los últimos años. 

En noviembre el INS contempló el pago del marchamo de 1.615.227 propietarios de vehículos, de los cuales 1.375.601 pagaron a tiempo, más alrededor de 25 mil más que no habían sido contemplados en términos contables porque se pusieron al día tras permanecer morosos por varios periodos o porque son de primer ingreso al país. 

En total el INS registró 1.401.761 pagos al 31 de diciembre del 2021, último día en que se podía realizar el pago sin recargos, de los cuales 345.559 cancelaron de “último momento” (entre el 20 y el 31 de diciembre). 

La cifra contemplada para el año anterior era de 1.568.375 y al 31 de diciembre del 2020 pagaron 1.349.430 personas propietarias. 

En un comunicado de prensa el INS también indicó que en los últimos tres días, tras el vencimiento del periodo oficial de pago, alrededor de 9.500 personas conductoras más pagaron el marchamo. 

Según Viales, cada año al salir el cobro el INS tiene como expectativa recaudar el 100%, pero aún así los resultados resultaron “satisfactorios” para la institución

“Al final el pago o no pago es decisión de cada propietaria que lo hace siendo responsable consigo mismo y la sociedad porque es un seguro que nos protege a todos” agregó Viales. 

Las personas conductoras que no pagan su marchamo a tiempo se exponen a distintas consecuencias: multas proporcionales a los días de atraso, infracciones anuales, multas mensuales, multas en los estacionómetros y hasta el al retiro del vehículo de circulación, según lo especificado en la Ley de Tránsito.

Los usuarios morosos pueden pagar su marchamo en la página web del INS www.grupoins.com, en la aplicación INS 24/7, la línea 800 TELEINS (800- 935-34-67) o en los puntos de cobro distribuidos en todo el país. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido