Morosidad en créditos del sector no financiero aumentó 43,5% en dos años y duplica al sector financiero

Deuda morosa aumentó un 43% del 2020 al 2022 en empresas comerciales, de telecomunicaciones y de servicios financieros no regulados, mientras creció un 19,5% en sector financiero regulado en ese mismo período

La morosidad en el crédito está aumentando en Costa Rica, pero con una mayor intensidad en el sector financiero no regulado, que ve crecer los montos en condición de incobrables y cobros judiciales a más de la mitad, mientras en el sector financiero el aumento viene acompañado de una reducción en las operaciones que se remiten a cobro judicial.

Esto se desprende de los datos de un estudio de Equifax y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobre la morosidad en el sector financiero no regulado (empresas de departamentos, electrodomésticos, ferreterías, cuentas telefónicas y de cable, internet y electricidad), así como los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), ante una consulta de UNIVERSIDAD sobre la morosidad en el sistema financiero nacional (bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades financieras).

El estudio del tercer reporte sobre deuda morosa de Costa Rica de Equifax y el TEC registró un aumento de la deuda morosa del sector no financiero de ₡300.861 millones en el primer semestre del 2020 a ₡431.983 millones en el primer semestre del 2022, un aumento de un 43,5% en dos años.

Sin embargo, el detalle más significativo fue el aumento de la deuda con problemas, pues se pasó de un 38% en el 2020 (28% calificada de incobrable y 10% en cobro judicial) a un 52% en el 2022 (42% incobrable y 10% en cobro judicial).

Por su parte, la morosidad en el sector financiero regulado pasó de ₡1.728.157 millones en el 2020 a ₡2.065.083 millones en el 2022, un incremento del crédito en mora de un 19,5%.

En este caso, se tenían los datos totales para medir el porcentaje que representó ese crédito en mora con respecto al crédito total: pasó de un 6,4% en el 2020 a un 5,5% en el 2022. Es un porcentaje menor que el registrado en el 2019, antes de la pandemia del COVID 19, cuando reportó un 5,8%.

A su vez, el monto que se reportó en la categoría de “cobro judicial” muestra una reducción, pues pasó de un 1,7% en 2019 y 2020, a un 1,4% en el corte de octubre del año pasado.

Y aunque no se trate de cifras enteramente comparables, puede notarse que la morosidad en el sector no regulado está aumentando su volumen en el panorama integral: de representar aproximadamente un monto superior a un 10% de la morosidad total, los últimos datos del 2022 lo ubicaban en poco más del 17%.

Al respecto, Douglas Sánchez, Director regional de mercadeo para Equifax, admitió que no se tenían cifras totales para realizar estas comparaciones con más precisión. “Costa Rica no tiene un sistema de información completo, que permita una visión de 360 grados, como otros países”. Sin embargo, destacó que los datos indican que en el país hay un sobreendeudamiento, con niveles que van en aumento.