País

Mora, San Ramón y Montes de Oca son los cantones con más penetración de internet fijo; Los Chiles el de menor

Los cantones de Cañas y La Cruz también están entre los de menor penetración y Guanacaste es la provincia con menos acceso a esta tecnología con seis veces menos penetración que San José

Los cantones de Mora, San Ramón y Montes de Oca son los de mayor penetración de internet fijo, mientras que Los Chiles, Cañas y La Cruz los de menor, según datos recuperados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en su último informe. 

El cantón de Mora tiene una tasa de penetración de 32.7 por cada 100 mil habitantes y Los Chiles una de 4.5, siete veces menos. 

A nivel provincial, San José es la de mayor participación en las suscripciones de internet fijo con un 36%, seguido por Alajuela con un 20%. La provincia con menos penetración es Guanacaste que con 6% tiene seis veces menos penetración que San José. 

Alejandro Amador, investigador del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica, aclaró que las tasas son bajas porque este estudio de la SUTEL se basa en habitantes y no en viviendas; pero que refleja las mismas tendencias que otros estudios sobre la baja penetración que tiene el internet fijo en las zonas rurales. 

Los hogares en las zonas rurales dependen más de conexiones móviles y el límite de sus datos celulares y esto tuvo un particular impacto durante la pandemia cuando muchos hogares tuvieron que asumir el teletrabajo y la educación a distancia, explicó Amador.

Costa Rica es el segundo país de América Latina con más suscripciones al servicio de telefonía móvil y según el último informe de Prosic cerca de un 60% de los hogares de las zonas rurales dependen del internet de sus teléfonos y por región Brunca (59,3%) y Huetar Caribe (59,4%) son las de más alta dependencia. 

Amador asegura que hay zonas en el país con el potencial de crecer en suscripciones de internet fijo, pero se necesita más infraestructura en telecomunicaciones. 

El investigador también apuntó que no todo internet fijo tiene una buena velocidad. Según el informe de la SUTEL, en el 2021 habían 253 mil suscripciones con velocidades menores a los 8mbps consideradas lentas. 

Sin embargo, y aunque la cantidad de suscripciones totales aumentó poco en el 2021, los usuarios demandan alta velocidad: la cantidad de suscripciones de 100 mbps se triplicó ese año y las de menos de 8 mbps disminuyeron. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido