Mopt y Cosevi quitan al BCR la exclusividad de impresión de licencias

Cabe recordar que esta modificación se da luego de que fracasara en el congreso una iniciativa gubernamental para vender el mencionado banco, al que se le ha reconocido el servicio exclusivo de emisión de licencias, pasaportes y otros documentos, como una ventaja competitiva.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Seguridad Vial y el Banco de Costa Rica informaron que ampliaron por cuatro años el convenio interinstitucional para la impresión de licencias y otros documentos, pero que ahora otras entidades podrán autorizarse para brindar estos servicios.

Así lo comunicó la oficina de prensa del ministerio, que detalló que la vigencia del convenio se mantendrá por cuatro años más a partir del 28 de mayo.

“Adicionalmente, en la adenda firmada, las partes declaran conocer y aceptan que el MOPT podrá autorizar la participación de otras entidades en los servicios contemplados en el alcance del convenio” reza el comunicado.

Carlos Ávila, viceministro de Transportes y Seguridad Vial dijo en el documento que se va a “garantizar trato equitativo e igualitario para todos los entes que eventualmente se autoricen para participar en el proceso de impresión de licencias de conducir, homologando para tal efecto todos los derechos y obligaciones contractuales aplicables; tales como esquema de retribución económica, integración tecnológica y estandarización de características de seguridad e insumos”.

La entidad agregó que la ampliación del convenio incluye que ambas partes puedan definir “propuestas de mejora” como la apertura de puntos de impresión de licencias de conducir en las sedes regionales de Educación Vial o el desarrollo de un esquema de solicitud en línea de impresión de duplicados de licencias de conducir.

William Venegas, gerente de gestión del sector público del BCR recordó que el banco tiene más de 10 años de experiencia brindando el servicio “con excelentes resultados, contamos con el conocimiento técnico y los recursos necesarios para continuar apoyando a nuestro socio estratégico: el MOPT”.

“La renovación de este convenio refuerza la convicción del Banco por continuar impulsando el desarrollo de Costa Rica a través de la creación de valor para la ciudadanía, mediante la optimización en el uso de los recursos públicos y logrando una mayor cercanía con los ciudadanos a través de un apoyo decidido y concreto en los servicios que brindamos al Estado Costarricense”, agregó.

Además recordó que el banco cuenta con 103 Puntos País ubicados alrededor en todo el territorio nacional donde se pueden hacer estas gestiones y detalló que sólo durante el 2022 la entidad realizó cerca de 432.000 impresiones de licencias de conducir.