País

MOPT propone eliminar el Conavi, Cosevi y CTP

Funciones serían asumidas por el Ministerio y se crearían consejos técnicos con voz, pero sin voto, con personas con título académico, incorporación al Colegio y preferiblemente experiencia profesional que participarían de forma gratuita

El ministro Luis Amador presentó hoy ante la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado las modificaciones al proyecto 23114, que propone la eliminación de tres órganos desconcentrados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

“Se eliminan las juntas directivas porque la desconcentración máxima hace que yo tenga problemas como ministro y el Ministerio como tal tenga problemas para coordinar de forma eficaz y eficiente” dijo Amador. 

Según propone el proyecto, el Ministerio absorbería las funciones del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP). 

En su lugar se crearían tres divisiones internas a lo interno del Ministerio con su respectiva dirección y subdirección: División de Movilidad y Seguridad Vial (que asume las funciones de Cosevi y las amplía), División Nacional de Viabilidad (absorbe las funciones del Conavi en cuanto mantenimiento y conservación de la red vial) y la División de Transporte Público Terrestre (lideraría en temas de transporte público como taxis, autobuses y servicios especiales).

Amador indicó que cada división contaría con un consejo consultivo técnico experto con miembros “ad honorem” que tendrían voz, pero no voto y que deberán contar con un título académico, la incorporación al Colegio respectivo y “de preferencia con experiencia” en sistemas de gestión de carreteras, ingeniería de transportes, gestión de proyectos, desarrollo de infraestructura, geotecnia, diseño de vías, diseño de puentes o contratación administrativa. 

“No queremos que esto sea una fiesta de repartición” alegó el jerarca. 

En estos Consejos no se permitiría la incorporación de miembros con vínculos con personas físicas o jurídicas que tengan contratos vigentes con el Estado o con el transporte de personas o bienes, apuntó Amador. 

Cambios al proyecto

El texto sustitutivo presentado por Amador excluiría al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), como originalmente se planteó, por considerar que lo conveniente es tener una autoridad de concesiones a nivel nacional y no un órgano solo debajo del MOPT. 

Esta decisión fue aplaudida por el diputado liberacionista Rodrigo Arias, quien anunció está trabajando en un proyecto para que transformaría a la CNC en un órgano de alianzas público-privadas. 

“(El texto sustitutivo) lo veo como un paso en la dirección correcta, sin embargo, todavía lejos de ser lo que uno piensa se podría hacer como reforma de Estado en el sector de transporte” dijo Arias. 

Amador también felicitó al diputado por la propuesta que anunció, comentó considera que debe ser una figura ágil y le ofreció trabajarla en conjunto. 

El proyecto también promoverá realizar estudios en la red vial nacional y cantonal: “Hay que aceptarlo, no hay estudios integrales a nivel nacional que permitan medir la movilidad, la vulnerabilidad y hay que hacerlos”

Y propone que la Dirección de Ingeniería y Transito asesore a las municipalidades en la realización de estudios funcionales y de seguridad vial, estudios de ingeniería, planificación y regulación del tránsito, así como que aprueben programas, planes y diseños antes de ser ejecutados. 

“Y sí, tal vez me estoy metiendo un poco con la autonomía municipal, pero es necesario, si ustedes quieren que se arregle el problema de las presas, no pueden uno quedarse únicamente con las carreteras de la red vial nacional” aseveró Amador. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido