MOPT eliminó 5.000 rótulos ilegales en el derecho de vía desde 2018

Los dueños de letreros ilegales deberán pagar una multa que asciende a los ¢428.000.

El departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha retirado unos 5.000 rótulos ilegales colocados sobre el derecho de vía, tras la realización de 16 operativos de limpieza.

Así lo indicó a UNIVERSIDAD el jefe de Inspección Vial, Fernando Arce, quien detalló que sitios turísticos como en Guanacaste,Playa Conchal, Playa Tamarindo, la Fortuna de San Carlos, Playa Jacó, Manuel Antonio y Quepos son parte de los lugares en los que más rótulos sin permiso se encontraron.

“En estos lugares siempre quitamos gran cantidad de estructuras y lo trágico es que al mes, los anuncios, rótulos, letreros o avisos ilegales vuelven a ser instalados por empresas en terrenos que son del Estado”, dijo el funcionario.

Solo en  abril y mayo de este año,  en un tramo de 16 kilómetros de la  Ruta Nacional 34 hacia Jacó, el MOPT retiró 377 estructuras ilegales sobre el derecho de vía.

Entre las estructuras retiradas, algunas alcanzaban tamaños de 8 x 4 o 6 x 4 metros, según lo aseguró indicó el MOPT  en un comunicado.

Arce detalló que el material retirado se resguarda en un lugar de la localidad, ya sea en una Municipalidad o en algún plantel del MOPT donde se realizan estos operativos.

“La ley establece que los dueños pueden recuperar los materiales en los 30 días posteriores al retiro, cancelando una multa que asciende a los ¢428.000”, explicó Arce.

Además indicó que el material que no sea retirado por los dueños en esos días establecidos,  pasan a ser propiedad del Estado y puede ser donado a la Municipalidad o otras entidades que lo aprovechen en construcciones para sus comunidades.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments