País

MOPT advierte sobre “incremento” inaceptable en costo de licencias, pero BCR responde que no hay tal aumento

El banco aclaró que no se ha dado ni se dará ningún aumento en los precios y afirmó que “circunstancias económicas actuales demandan a la institucionalidad el limitar cualquier ajuste de costos que pueda impactar a la población”.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes pidió este viernes al Banco de Costa Rica “considerar no efectuar el incremento” del costo de la emisión de licencias de conducir, mientras el banco sostiene que no “ha aumentado ni prevé aumentar los costos en este importante servicio público”.

Luis Amador remitió a la prensa declaraciones refiriéndose a la información que ha circulado en la que se asegura que el mencionado banco aumentaría los costos para las licencias de conducir a ₡18.000.

“Vamos a tener una conversación”, dijo, “para que nos expliquen qué es lo que están haciendo y por qué se justifica un incremento”.

“Se les va a solicitar que por favor, consideren no efectuar el incremento, no creo que estemos en una posición o en una situación un país donde o este tipo de incremento venga a hacer ningún bien y creo que es excesivo”, dijo el ministro.

El Banco de Costa Rica (BCR) remitió poco después un comunicado aclarando que no se ha dado ni se dará ningún aumento en los precios y afirmaron que coinciden en que las “circunstancias económicas actuales demandan a la institucionalidad el limitar cualquier ajuste de costos que pueda impactar a la población”.

“El Banco de Costa Rica desea aclarar que el alcance del Convenio de impresión de licencias de conducir MOPT-BCR, ha estado claro y definido desde el 2020, según lo acordado con las autoridades de turno de dicho Ministerio”, afirma el documento y detalla que como parte del alcance de la segunda fase del convenio y a solicitud de la administración, se realizó un rediseño de la licencia lo que implicó realizar un estudio de mercado que se remitió a la gerencia financiera del MOPT-COSEVI.

Ese estudio (del 2020) incluyó un análisis de actualización tarifaria “y determinó que se requiere un aumento para darle viabilidad financiera a la solicitud” pero para que el mismo se aplique requiere la firma de un decreto, que aseguran, está en el despacho del mismo Amador.

“El BCR está a la espera de las consideraciones que tome el Ministerio, respecto al proceso de modernización solicitado por la administración anterior de esta cartera”, concluyeron.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido