Municipio construye aceras por ¢167 millones

Montes de Oca hace “caminos” para andar

El tránsito peatonal en San Pedro mejorará a finales de julio. Ayuntamiento realiza ampliación y mejoras de aceras y vía principal del cantón.

Siguiendo el consejo del poeta español Antonio Machado, la Municipalidad de Montes de Oca se dio a la tarea de hacer “caminos” aunque no en la mar sino en sus calles y para ello está reconstruyendo cerca de 3.000 M2 de aceras sobre el corredor central de San Pedro.

Las obras se ejecutan sobre la vía principal, conocida como calle 2, en el tramo norte San Pedro que recorre desde la Fuente de la Hipanidad hasta el Centro Comercial Muñoz & Nanne.

La Municipalidad inició en marzo de este año una amplia mejora en aceras y rampas, con el objetivo de devolver la prioridad de paso sobre la vía pública a los peatones, garantizándoles comodidad, accesibilidad, y seguridad en su tránsito por el cantón.

Así lo explicó el Arquitecto Gillio Francesa Campos, Director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Montes de Oca.

El avance de la obra es de un 17% y está programado para finalizar el 17 de julio

“El proyecto está programado para finalizar  el 17 de julio  del 2017, y el avance del proyecto hasta ahora es de un 17%. Faltan por construir las aceras que están en  la fuente de la Hispanidad, en el restaurante la Pataconería, en el Centro Comercial Muñoz & Nanne, en el edificio Municipal Anexo y en el Antiguo Banco Anglo”, agregó Francesa.

El funcionario expresó su preocupación por que hasta ahora las obras solo han alcanzado un 17% de avance y teme que no se finalicen en el tiempo definido en el contrato.

El arquitecto atribuyó las demoras al clima,  “las lluvias intermitentes que ahora han arrancado en las mañanas y en las tardes y que han obligado a que el proceso de colado del concreto sea susceptible a dañarse con el agua y pierda resistencia”.

Francesa expresó también que la empresa “ha faltado al contrato en temas de seguridad y tiempo” y que ha alegado que los atrasos “responden a la lluvia”.

Según el funcionario todo ha sido documentado con el fin de que esta empresa responda por las eventuales “faltas en el pago del contrato”. Explicó además que las multas serán efectivas cuando se le giren los pagos correspondientes por las obras, “de modo que cualquier retraso, o daño, sea cubierto por ellos”.

“UNA LUCHA DIARIA”

Algunos vecinos de San Pedro se han quejado, como es el caso de Cristopher Moncada Obando, despachador de buses, quien estuvo ahí desde que se inició la obra de construcción y comentó que no tomaron las medidas de seguridad que se requerían.

“A las personas que toman los buses de San Pedro, frente al Banco Nacional, se les dificultó mucho, ya que cuando estaban demoliendo las aceras no colocaron tablones para poder montarse al bus. Y los más perjudicados son los adultos mayores y las personas en sillas de ruedas”, agregó Moncada.

El despachador señaló que fue la empresa de autobuses la que colocó una serie de tablas para facilitar el tránsito por la zona y el abordaje de los pasajeros a los buses.

Germán Gonzalo Sánchez Mora, Representante de la Constructora GSM Ingeniería, alegó que la empresa cumple con la ley 7.600, y que han tomado medidas para no entorpecer el tránsito tanto vehicular como peatonal.

Ante las quejas y observaciones del público sobre la falta de tablones o medidas para facilitar el tránsito de peatones durante la construcción, el empresario calificó esos cuestionamientos como “falsos” y agregó que su labor se dificultó “por la gran cantidad de gente intolerante y terca”.

“No obstante es una lucha diaria pues las señalizaciones son destruidas o eliminadas por conductores o peatones. Pero de todas formas este proyecto traerá bienestar y belleza a la ciudad”, concluyó Sánchez Mora.

Esfuerzo municipal

El alcalde de la Municipalidad de San Pedro, Marcel Soler, comentó  a UNIVERSIDAD que el proyecto tiene una serie de elementos como la inclusión de losetas táctiles, pasos peatonales a nivel de aceras para darle prioridad al peatón que hace que los vehículos reduzcan la velocidad, se realizarán también extensiones de aceras conocidas como orejas que sirven para mejorar la visibilidad entre peatones y conductores.

El alcalde indicó también que ya tienen un ejemplo de las extensiones de aceras  conocidas como “orejas” en el parque Kennedy.

“En algunos segmentos se van a sembrar árboles y se van a clausurar parqueos  que están ilegalmente en varios sectores de la zona. Los árboles tienen todo un impacto positivo en el tránsito de la gente, el cual será primordial”, agregó Soler.

Además, explicó que el financiamiento de la obra proviene de recursos propios del municipio, generados a partir del impuesto de bienes inmuebles, que es una de las principales fuentes de ingreso del ayuntamiento.



Aceras y rampas

El proyecto busca ampliar el ancho de las aceras y mejorar su estado con las siguientes obras:

-Pasos peatonales a nivel de acera.

– Instalación de bolardos (Obstáculos colocados en el suelo de una vía pública           para impedir el aparcamiento de vehículos) en zonas donde no están permitido    parquear.

– Creación de microparques en algunas esquinas.

– Reubicación de postes e hidrantes.

– Arborización en zonas específicas.

– Garantizar las medidas de accesibilidad, en cumplimiento con la ley 7.600.

Fuente: Arq. Gillio Francesa Campos, Director Planificación Urbana de la Municipalidad de Montes de Oca

 



Conflicto de leyes

Desde 1998, la ley 7.794 en su artículo 75 dice textualmente que las personas físicas o jurídicas deben construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento.

Pero desde noviembre del 2015 existe también otra ley, la  9.329, en donde se indica que la atención de la red vial cantonal, de “forma plena y exclusiva, será competencia de los gobiernos locales y considerarán como parte de la red vial cantonal, las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales y áreas verdes que se encuentran dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial, entre otros”.

La vigencia de ambas leyes plantea un dilema: ¿Quién tiene la responsabilidad de velar por las aceras? ¿Los vecinos o los municipios?

Para esclarecer el tema, UNIVERSIDAD conversó con María Esther Castro Cascante, Directora Jurídica del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), quien comentó que lo interesante de la nueva ley (9.329) es que les explica a las municipalidades que ahora le competen los trabajos de la red vial cantonal y que las aceras pasan a ser responsabilidad de los municipios.

“Pero la nueva ley No. 9329 no derogó explícitamente el artículo 75 del Código Municipal, el cual  establece una obligación a los munícipes de construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento”.

La Procuraduría General de la República también llegó a la conclusión de que no se derogó. Entonces quiere decir que esa ley está vigente porque no se hizo tácitamente y no podría interpretarse que a los vecinos ya no les corresponde esa tarea”, explicó la Directora Jurídica del IFAM.

Por esta razón, actualmente la responsabilidad sobre las aceras es parte de un debate jurídico que el IFAM está intentando resolver.



 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments