Elección en Montes de Oca marcada por ambiente tranquilo y poca asistencia

El padrón electoral de este cantón es de 43.075 votantes

Una mañana fría, no sólo por el clima, sino también por la poca afluencia de votantes a las urnas fue la tónica en el cantón de Montes de Oca. Hasta después del mediodía comenzó a verse más de participación, sin embargo, los delegados de mesas y de dirigentes de diversos partidos aseguraron que se vislumbraba un mayor abstencionismo.

En un monitoreo que realizó UNIVERSIDAD por varios centros de votación del cantón fue posible notar el entusiasmo de guías y dirigentes partidarios, a pesar de la poca afluencia; mientras que las personas entraban silenciosas, muy entendidas de la mesa a la que debían dirigirse y emitían su voto.

Todas las mesas abrieron a la hora, sin mayores contratiempos y no se ha recibido ninguna denuncia sobre irregularidades en el cantón.

Así lo confirmó el delegado del Tribunal Supremo de Elecciones, Manuel Sanabria, ubicado en la Escuela Inglaterra en San Rafael de Montes de Oca, quien contó que el ambiente se había mantenido en orden y tranquilo, pero con una afluencia mínima durante el medio día y mayor participación después de las 12 medio día.

Por su parte, en el centro de votación ubicado en la escuela José Figueres en Sabanilla, delegados de la mesa 1395 -miembros de diversos partidos- aseguraron que a las 2 de la tarde la participación de votantes podría ser de máximo un 25%.

Ricardo Zúñiga del movimiento de guías electorales que atendieron en las instalaciones de la Universidad Americana en San Pedro coincidió en que la participación había sido muy baja y aseguró ser muy entusiasta si se lograba alcanzar una participación del 20% del padrón electoral.

“La mañana la llegada de votantes fue esporádica y luego del medio día hemos visto más movimiento, pero siguen siendo muy pocas las personas que han asistido a las urnas”, aclaró.

A las tres de la tarde la expectativa mejoró en las urnas con la llegada de más votantes, y de acuerdo con José Rafael Quesada, candidato a  vicealcalde por la Coalición Gente Montes de Oca el corte de participación era de unas 9.488 personas (un 73% de la cantidad de personas que votaron en el 2016), por lo que esperan que haya un abstencionismo similar al de las elecciones pasadas.

Entre los votantes entrevistados por este Semanario los temas de mayor preocupación y que deberán ser el foco del equipo que sea elegido para gobernar el municipio por los próximos cuatro años, está la atención de la inseguridad ciudadana, con la designación de más policías municipales y colocación de cámaras y dispositivos, así como la creación de más espacios de esparcimiento y accesibilidad de aceras y lugares para caminar.

Héctor Jiménez votante de la comunidad de Sabanilla emitió por primera vez su voto y aseguró que los indicadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) eran claros en que la mayor problemática del cantón de Montes de Oca está relacionada con la criminalidad.

“El cantón se coloca en el puesto 75 de 82 cantones en criminalidad, por hurtos y robos a mano armada, eso deja sobre el tapete el enfoque que le tiene que dar el nuevo alcalde a la toma de acciones”, dijo Jiménez.

Doña Lidieth Sandoval es vecina de Barrio Pinto y aseguró que un tema que es esencial es el de transporte, sobre todo en su comunidad, pues no es de los mejores, pero manifestó estar muy contenta con los servicios ofrecidos por la Municipalidad de San Pedro.

“Hay tanto que hacer, pero considero que la administración actual ha sido buena, pues tomaron iniciativas para cambiar las condiciones del cantón”, aseguró Sandoval.

Para estas elecciones municipales, Montes de Oca contó con nueve candidaturas de distintos partidos políticos, entre ellos Coalición Gente Montes de Oca con Marcel Soler, actual alcalde y que opta por la reelección.

También se disputan el puesto de alcaldía Enrique Sibaja del Partido Liberación Nacional; Domingo Argüello de Partido Republicano Social Cristiano; Efraín Camacho del Partido Acción Ciudadana (PUSC); María Eugenia Mora de Nueva República; Carlos Garita de Avance Montes de Oca; Eugenia Salas del Partido Nuestro Pueblo; Shirley Amador de Restauración Nacional y Leonardo Perucci por el Frente Amplio.

El padrón electoral de Montes de Oca es de 43.075 votantes, según datos del TSE y para las elecciones del 2016 hubo una participación del 31,2% de las personas inscritas.