Montes de Oca busca recuperar liderazgo en desarrollo

El “cantón universitario” se enfrenta al reto de reducir el abstencionismo, y detener su caída en los indicadores de desarrollo humano.

p-19-info-montesdeocaLuego de liderar el Índice de Desarrollo Humano del país en el 2005 y el 2009, Montes de Oca ha cedido lugares hasta caer al puesto número tres. Aunque es el primer cantón en las tasas de alfabetismo y la mayoría de su población vive cómodamente, los esfuerzos de la alcaldía no han sido suficientes para volver a la cima en los indicadores.

Fernando Trejos, quien es el actual alcalde y ahora busca la reelección, considera que “no es tanto que Montes de Oca baje, es que también hay otros cantones con excelentes indicadores, como Belén y Escazú”.

Para Trejos, mientras Escazú crece en lo comercial y Belén atrae cada vez más industrias, Montes de Oca le apuesta al sector servicios y a la educación superior, en tanto Santo Domingo de Heredia es otro cantón con el que se disputan los primeros puestos del país.

A pesar de la competencia y el descenso en los índices, el cantón sede de la Universidad de Costa Rica mantiene las tasas de alfabetismo más altas con un 99,5%. Además, ha sido líder en el sector educación al albergar a más de 15 universidades y 25 centros educativos.

La fuerte presencia de instituciones de educación superior es uno de los principales motores de desarrollo del cantón, debido a que son aproximadamente 120.000 personas las que lo visitan diariamente por motivos de educación o trabajo, lo que activa el comercio e influye en la dinámica de la infraestructura y vivienda.

Proyectos como la Calle de la Cultura de la Universidad Latina y los trabajos comunales universitarios que se desarrollan en el cantón, se han vuelto parte importante de su desarrollo. “Las universidades están entrando en el entendimiento de que ellos también son parte de la comunidad”, opinó Roberto Portela, candidato a alcalde por el Partido Avance Montes de Oca.

Más allá de las necesidades básicas

Con bajos índices de pobreza y desempleo, la mayoría de las personas en Montes de Oca parece tener buena parte de sus necesidades básicas satisfechas. Esta situación de bienestar generalizado podría explicar por qué muchas de las propuestas de las diferentes agrupaciones políticas se enfocan principalmente en temas como la cultura y las intervenciones urbanas.

La agenda cultural es uno de los grandes puntos de coincidencia en los programas de gobierno, en los que se plantea la creación de una Casa de la Cultura y una Escuela de Música cantonales, la remodelación de la Calle de la Amargura y la intervención de zonas verdes para convertirlas en espacios familiares.

Otro de los vacíos que se pretenden llenar en las comunidades es la escasez de áreas deportivas. Para esto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propone la creación de una Ciudad Deportiva, o “Montes de Oca Arena” como lo llamaría el Movimiento Libertario en su propuesta.

Además, aparecen planes para equipar los parques con iluminación LED, máquinas de ejercicio, zonas de juego infantil y, en los que el espacio lo permita, construir ranchos para barbacoas que motiven el tiempo en familia.

La seguridad ciudadana y el ordenamiento del caos vial son otras de las propuestas que varios de los candidatos consideran prioritarias.

“El caos vial es una de las prioridades en parte porque el desarrollo urbano se ha hecho pensado en los carros y comercios pero no en las personas; las aceras no están en buen estado y son inaccesibles, además de que los carros tienden a estacionarse en las aceras”, comentó Mario Ruiz, candidato a Primer Regidor Propietario de la Coalición Gente Montes de Oca.

La urgencia de resolver el problema vial hace que los planes de gobierno de los partidos vuelvan a coincidir en la creación de una Policía Municipal de Tránsito, que ponga orden y haga cumplir las leyes de tránsito dentro del cantón.

Pero más allá de las propuestas, el gran reto inmediato de Montes de Oca para este 7 de febrero es reducir el alto nivel de abstencionismo que se presentó en las elecciones municipales pasadas, donde solo un 20% de la población se acercó a las urnas. A esto aspiran las siete banderas que buscan gobernar los destinos del cantón.