Iniciativa cuenta con más de 28 mil cuentas activas

Moneda virtual Ecolones avanza con fuerza

Busca incentivar a separar los residuos y entregarlos en centros de acopio, y a cambio recibir dinero virtual para canjearlo por descuentos y promociones.

Con tan solo un mes de su lanzamiento, el proyecto Ecolones ha tenido una inmensa acogida por los costarricenses y ha sumado hasta la fecha un total de 28.262 cuentas de usuarios activas. Esta iniciativa consiste en una moneda virtual que premia el compromiso de las personas con la clasificación y reciclaje de sus desechos.

Además, ya reúne 40 mil seguidores en sus redes sociales y, en dos semanas, ya repartió más de 1 millón de ecolones a casi 2000 personas que respondieron al llamado de materiales #LimpiosSecosSeparados.

Se plantea como el primer sistema de incentivos para los consumidores que premia la práctica del reciclaje y promueve las compras y experiencias sostenibles.

Costa Rica es reconocida como un país sustentable y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, cuando se trata de clasificar los desechos en los hogares, los costarricenses no hacen gala de este título.

Mensualmente se producen unas 4.000 toneladas de residuos, de los cuales únicamente el 0,4% se recicla. Lo anterior es alarmante al tomar en cuenta que el 80% de los desechos que se botan en la basura son materiales orgánicos, papel, cartón, vidrio y aluminio. Esto quiere decir que en las casas no existe la costumbre de separar los residuos, lo cual incide peligrosamente en la contaminación de ríos y mares.

De acuerdo con Karla Chaves, directora de Ecolones, con este proyecto se busca generar buenas prácticas de reciclaje para la entrada a una vida más sostenible y está demostrado que es la forma más concreta de apoyar a quienes deciden algo por el medio ambiente.

“Definitivamente, separar, buscar y reciclar es la puerta de entrada a un mundo más sostenible y Ecolones viene como una forma de incentivar el reciclaje, que la gente sienta que gana algo con estas prácticas. Hay que recordar que en el país solo se recicla el 6% de los materiales; el resto se empaca, embala y se exporta, pues el volumen generado a nivel nacional no es suficiente para que las empresas puedan invertir en equipos sofisticados para llevar a cabo los procesos”, detalló la directora.

En muchos casos, hay familias que se toman la tarea de separar los residuos y los dejan para que el camión de la basura se los lleve. Pero, si la municipalidad de su comunidad no tiene programa de reciclaje, todo irá a los rellenos sanitarios o botaderos, lo cual genera problemas de salud, infraestructura y contaminación.

Precisamente, con el programa Ecolones se busca mejorar esta situación y conectar a la gente y a las empresas para generar una economía circular mucho más sustentable.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Está compuesto por tres componentes: el ambiental, social y económico. El primero caso está relacionado con el tema del reciclaje, que es lo más concreto para las personas. El segundo busca educar a la gente para que sean consumidores más sostenibles; por ejemplo: que decidan comprar vidrio en lugar de plástico; que consuman cosas menos envueltas y que sean conscientes de los cambios que pueden hacer con sus compras.

El tercero tiene como propósito que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan llevar a cabo una forma de comercio digital, accesible, seguro y efectivo, con productos más verdes, solidarios e innovadores.

“Para ganar ecolones, es necesario que las personas ingresen a la página www.ecolonescr.com, creen su propia cuenta y se dispongan a separar sus residuos. También, es necesario que hagan el trabajo de limpiar, secar y separar los desechos y llevarlos a un centro de acopio”, explicó Chaves.

Estos centros de acopio cuentan con una herramienta tecnológica, la cual es una especie de calculadora que, al entregar los residuos, calcula el monto que se les entrega a las personas en su cuenta ecolones. Esta moneda virtual se va acumulando y luego puede cambiarse por descuentos de hasta un 25% y promociones en el catálogo de productos.

El catálogo de productos se encuentra en la página de Ecolones e integra productos y servicios de las empresas interesadas en participar del proyecto, como Florex, FIFCO, Sardimar y Kimberly Clark, que cuentan con la plataforma y buscan recuperar sus envases de plástico y aluminio.

También hay un grupo de pequeños empresarios, emprendedores y restaurantes que se han apuntado con la iniciativa, como los Paleteros, Krama Yoga y Arte Corporal, Chancay, Antojitos, Bambai, Cine Magaly, Pozuelo, Fischel, Musmanni, Banco Nacional, Lifesmiles y Cuestamoras, entre otros.

Las promociones o descuentos a los que pueden acceder las personas con sus ecolones son asumidos por las empresas, las cuales han desarrollado políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que pasan necesariamente por el tema de sostenibilidad.

“El país cuenta con un total de 400 centros de acopio inscritos en el Ministerio de Salud, muchos de ellos impulsados por mujeres y pequeños emprendedores, hasta empresas más grandes que cuentan con sus propios camiones y equipos de recolección. En el caso del proyecto Ecolones, ya hay 35 centros adscritos, recientemente 17 más fueron capacitados y se espera que otro grupo se capacite en las próximas semanas”, indicó la directora de Ecolones.

EMPRESAS COMPROMETIDAS

Recientemente se dio el anuncio de la adhesión al programa de Ecolones del Centro Corporativo El Tobogán, el cual se comprometió a articular esfuerzos entre los condóminos para garantizar la correcta gestión de los residuos valorizables que se generan desde su operación.

Se trata de diez grandes empresas y organizaciones que suman unos 1.600 colaboradores, entre ellas Fundecor, Amazon, Microsoft, Siemens, Do Talento, Grupo Cesa, Evonik, Ingeniería Cañas, In the ZONE e Improsa Capital S.A.; todas ellas, en conjunto, se fijaron la meta de promover la correcta separación de los residuos y generar ₡2 millones que luego serán utilizados para fortalecer alguno de sus proyectos sociales en la comunidad.

“Para Fundecor es muy importante este proyecto, ya que uno de nuestros programas tiene como objetivo desarrollar formas de sensibilidad ciudadana en temas ambientales. Es decir, promovemos que en la cotidianidad se incorpore un pensamiento sostenible y cambio de hábitos”, expresó Felipe Carazo, Director Ejecutivo de Fundecor, empresa organizadora del evento.

También está en proceso el desarrollo de ideas para generar proyectos con municipalidades, con el fin de que se produzca una economía circular en las comunidades y que los Ecolones se repartan para adquirir descuentos y promociones en negocios del mismo cantón en que se ubica el municipio.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments