Conformación de nueva Asamblea Legislativa

Mitad de diputados de Restauración Nacional son pastores evangélicos

La mitad de diputados electos por el Partido Restauración Nacional (RN) son pastores evangélicos o se dedican a la predicación en sus congregaciones.

En total, el partido RN logró obtener 14 curules en la próxima Asamblea Legislativa –con base el corte más actualizado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)-, de las cuales, siete estarán ocupadas por personas que se identifican como pastores y una más por una persona que es predicadora, según una recopilación de datos que realizó UNIVERSIDAD con base en la información publicada en Facebook, en otros sitios web o mediante llamadas telefónicas.

Se trata de una novedosa tendencia que caracteriza a los nuevos representantes de un partido de corte religioso que ha logrado un auge insólito en esta campaña electoral bajo la bandera de los “valores y principios cristianos”.

Es precisamente ese discurso conservador y religioso el que le permitió al candidato a la presidencia (predicador y actual legislador), Fabricio Alvarado, llegar a una segunda ronda electoral contra Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que se disputará el próximo 1º de abril.

De hecho, Restauración Nacional es una agrupación política fundada por el pastor evangélico Carlos Avendaño en el 2005, luego de que este renunciara al partido Renovación Costarricense, también de corte religioso. Avendaño fue legislador en los periodos 2002-2006 y 2010-2014, y ahora regresará por tercera vez a la Asamblea Legislativa como diputado por San José.

Algunas de estas personas que ocupan puestos de pastores en sus congregaciones tienen otras profesiones u oficios; entre ellas hay una psicóloga, un abogado y una estilista.

El artículo 28 de la Constitución Política señala: “No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.

Entre tanto, el artículo 87 del Código Electoral ordena: “Es prohibida toda forma de propaganda en la cual -valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión-, se excite a la muchedumbre en general o a los ciudadanos en particular a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

En enero pasado, al cierre de la campaña electoral de la primera ronda, el TSE acogió recursos de amparo para estudiarlos y, como medida cautelar, prohibió a los sacerdotes y pastores utilizar la religión para inducir el voto de sus feligreses.

¿Quiénes son?

Entre las personas que se identifican como pastores y que ahora serán parte del Congreso se encuentra la también psicóloga Ivonne Acuña Cabrera, quien quedó electa por San José.

Acuña es Pastora de Jóvenes en la Iglesia Internacional el Gran Rebaño. Además, según su perfil de Facebook, es conferencista y dueña de la empresa Psico Integra, mediante la cual “brinda espacios de consejería, capacitaciones y terapias para la salud mental”.

En la fracción legislativa también estará Harllan Hoepelman Paez, también electo por la provincia de San José. En su perfil de la misms red social, se identifica como “Pastor en Iglesia Generación de Campeones” e indica que labora “Ganando almas para Cristo”.

Otra persona con un cargo en el ámbito religioso es la estilista Mileyde Alvarado Arias, electa por la provincia de Guanacaste, quien indica en su perfil de Facebook que es “Pastora General en Oasis de Esperanza Cañas”.

El próximo legislador Melvin Ángel Nuñez Piña, también indica en su información de contacto que es “Pastor General en Ministerio Familia de Reino”. Además, él se definió como comerciante y líder comunal con énfasis en juventudes.

El diputado electo por Limón, Eduardo Newton Cruickshank Smith es abogado y  pastor en la iglesia Portadores de su Gloria.

Cruickshank dijo a UNIVERSIDAD que  ha sido regidor y presidente municipal, así como juez suplente y empresario.

Recientemente, este diputado electo fue cuestionado en redes sociales por una publicación que realizó en contra de las personas homosexuales, la cual posteriormente fue retirada.

Otro caso es el del diputado electo por Limón, Giovanni Alberto Gómez Obando, quien es presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de 28 Millas de Limón y también es pastor.

Finalmente, la nueva legisladora electa por Alajuela, Nidia Lorena Céspedes Cisneros, indica en su perfil de Facebook que es “predicadora y expositora”  y coordinadora de la Fundación Esperanza.

Abogada, médica, arquitecta, agricultor y periodista

En el resto de la fracción de Restauración Nacional estará la abogada Floria Segreda Sagot, electa como diputada por San José.

También, la médica Xiomara Priscilla Rodríguez Hernández (de Cartago) y el periodista, politólogo y máster en gerencia de proyectos, Jonathan Prendas Rodríguez (por Heredia).

Además, conformarán la bancada la arquitecta Carmen Irene Chan Mora, quien ha laborado como directora ejecutiva de la Federación de Municipalidades del Pacífico Central. Ella fue electa por la provincia de Puntarenas.

Por la provincia de Alajuela también resultó electo Ignacio Alberto Alpízar Castro, quien es agricultor.

Asimismo, será diputada de Restauración Nacional por Limón la contadora Marulin Raquel Azofeifa Trejos, quien actualmente trabaja en un banco estatal.

Intereses

Semanas atrás, UNIVERSIDAD consultó a los candidatos a diputados sobre sus intereses y probables proyectos dentro de la Asamblea Legislativa.

Por parte del partido Restauración Nacional solo se obtuvo la respuesta de cuatro entonces candidatos y hoy diputados electos: Avendaño, Segreda, Céspedes y Alpízar.

Estas personas coincidieron en que darían prioridad a temas de infraestructura vial, seguridad y familia.

Los cuatro rechazaron apoyar aumentos en impuestos de venta y renta, tres consideraron necesario fusionar o eliminar instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) o el Instituto de Vivienda y Urbanismo (Invu) y todos rechazaron apoyar el matrimonio igualitario.

Colaboraron con esta información los periodistas: Daniel Salazar, Rita Valverde, Josué Alfaro y Luis Fernando Cascante


Nueva Asamblea se nutre de profesiones variadas

Al próximo Congreso, además de los diputados por RN, llegarán representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Socialcristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio (FA)  y Republicano Socialcristiano (PRSC).

Del total de las 57 personas que ocuparán curules, 15 son profesionales en Derecho (seis de ellas pertenecen al PLN).

 

Les siguen se dedican a las ciencias económicas, como administradores de empresas o profesionales en contaduría, con un total de nueve personas (la mayoría también pertenecen al PLN).

Hay cinco personas del área de Comunicación o Mercado y cuatro del ámbito de la Educación.

También fueron electos para legisladores tres ingenieros civiles y tres médicos.

Además, en la Asamblea Legislativa habrá profesionales en psicología, trabajo social, arquitectura, terapia física y ciencias políticas, así como algunos empresarios.

Caras conocidas

Para la próxima legislatura también llegarán a la Asamblea algunas figuras ya conocidas en el ámbito de la política por haber ocupado previamente algunos cargos de diputados, ministros y alcaldes.

El exministro de la Presidencia y exlegislador, Carlos Ricardo Benavides, es una de las figuras de Liberación que regresa al Congreso.

Esa situación se da principalmente en la nueva fracción del Partido Liberación Nacional que tendrá personalidades como Carlos Ricardo Benavides, quien fue ministro de la Presidencia y de Turismo en el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014). Además fue legislador entre el 2002 y el 2006.

También, el actual alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, quien además fue viceministro de la Presidencia en el Gobierno de Óscar Arias (2006-2010).

De ese partido, también regresará al Congreso el exlegislador Luis Antonio Aiza Campos.

Por parte del Partido Acción Ciudadana, ocupará una curul el exministro de Trabajo en la actual administración, Víctor Manuel Morales Mora, quien renunció en el 2016 tras cuestionamientos por el nombramiento de una sobrina en su despacho.

Además, el exministro de Economía -también del Gobierno de Luis Guillermo Solís-, Welmer Ramos, quien se había separado del cargo el año pasado para luego incorporarse a una contienda interna de su partido en el que fue derrotado por el hoy aspirante a la presidencia por el PAC, Carlos Alvarado.

En la bancada del PUSC estará la ahora alcaldesa de Heredia, Aracelly Salas Eduarte, quien había ocupado ese puesto desde 1997. Actualmente, ella afronta cuatro causas penales en fase de investigación preparatoria, por supuestos delitos de nombramientos ilegales, falsificación de documento, peculado e incumplimiento de deberes, hechos ligados al otorgamiento de patentes de licores.

En la fracción del PIN, regresará al Congreso el médico Wálter Muñoz Céspedes.

El exdiputado y varias veces candidato a la presidencia de la República por el PIN, Wálter Muñoz, también regresa a la Asamblea Legislativa.

Entre tanto, el único aspirante del Frente Amplio que logró llegar a la Asamblea es el exlegislador José María Villalta, quien ya fue diputado en el periodo 2010-2014.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/mitad-diputados-restauracion-nacional-pastores-evangelicos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments