Misión del FMI dejó en el ambiente una idea espinosa: impuesto a aguinaldos y salario escolar

“Las exenciones del impuesto sobre la renta al salario escolar y al aguinaldo deberían reconsiderarse, ya que son ineficientes, inequitativas y costosas”, dice el comunicado emitido por el FMI tras señalar que se ha reducido el crecimiento de los impuestos.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en octubre revisó metas fiscales de Costa Rica para aprobarle nuevos desembolsos de financiamiento quiso ir un paso más allá, pues entre las recomendaciones señala la necesidad de aumentar los impuestos y en la mira está cargar más a los trabajadores recortándoles una porción del aguinaldo y del salario escolar.

“Las exenciones del impuesto sobre la renta al salario escolar y al aguinaldo deberían reconsiderarse, ya que son ineficientes, inequitativas y costosas”, dice el comunicado emitido por el FMI en el que advirtió que Costa Rica ha empezado a ver una reducción en el crecimiento de los impuestos después de los aumentos registrados en los últimos años.

Esa mención pasó casi inadvertida en las noticias y en las reacciones de Gobierno, diputados y analistas, pero no para la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que levanta una bandera roja por esta nueva señal de una política tributaria más blanda con los dueños de capitales y grosera con los costarricenses asalariados.

“¿Por qué no se preocupan por la evasión y los que declaran cero ganancias o empresas de zonas francas que tienen 40 años de no pagar impuestos? Están llevando esta sociedad al descalabro y a la violencia, porque a más desigualdad, más violencia”, dijo en declaraciones difundidas a la prensa Wálter Quesada, secretario general adjunto de ANEP.

Imponer un impuesto al salario escolar es una idea que ha rondado en años recientes ante la resistencia de gremios de trabajadores del sector público. Gravar el aguinaldo, sin embargo, no ha sido objeto de las propuestas discutidas, ni siquiera cuando se tramitó la reforma fiscal de 2018, y si se llegara a concretar afectaría a todos los trabajadores, no sólo a los del sector público.

De hecho el informe el FMI hizo una alusión a la reforma fiscal de ese año. “Los aumentos de ingresos logrados con la reforma fiscal del 2018 deben restablecerse, incluso mientras se mejora la eficiencia y progresividad del sistema tributario”, se lee en el criterio del FMI, que indirectamente reconoce que el sistema tributario actual es injusto. e los ingresos. El crecimiento interanual de ingresos tributarios del Gobierno pasó de 10,4% en enero a 2,9% en setiembre, según cifras del Ministerio de Hacienda.

“Lamentablemente, las leyes recientemente aprobadas, por ejemplo 10.381 y 10.390, erosionarán los ingresos y disminuirán la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario”, añade el informe del equipo técnico del FMI en alusión a dos nuevas leyes: 1) la que saca a Costa Rica de la lista europea de paraísos fiscales pero condona deudas a grandes empresas y 2) la que rebajó el monto de marchamos que deben pagar los propietarios de vehículos para el 2024.

El presidente Rodrigo Chaves y su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, han asegurado en meses recientes que en el país hay “prosperidad fiscal” aunque lamentaron la aplicación de esas dos nuevas leyes por su efecto en la recaudación de impuestos.