Ministro Economía: “Proyecto que fusiona MEIC y MAG está poco sustentado y no impulsa la producción”

Jerarca sostuvo en Comisión Legislativa que la iniciativa de crear el ministerio de la Producción deja debilitada la atención de las micro, pequeñas y medianas empresas

El proyecto que se analiza en la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa bajo el expediente 23.606, Ley para impulsar la producción y la productividad nacional creando el Ministerio de la Producción no cuenta con el aval del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Así lo confirmó en comparecencia este 5 de octubre el ministro de la cartera, Francisco Gamboa, quien señaló que dicha iniciativa tiene grandes debilidades, no brinda respuestas a las áreas de acción del MEIC, está poco sustentado, es omiso, inconveniente, inconsistente y no impulsa la producción, ni la productividad.

El proyecto fue propuesto por el Partido Liberal Progresista (PLP), titulado “Ley para impulsar la producción y la productividad nacional (fusión del Ministerio de Agricultura y Ganadería con el sector de Energía de MINAE y Pymes de MEIC en el Ministerio de la Producción)”.

Gamboa indicó que la iniciativa impactaría no sólo institucionalmente, sino que sería poco favorable para las funciones estratégicas que realiza el MEIC en el impulso, desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

“Se corre el riesgo de afectar a sectores sensibles, se les resta atención y especialización a las mipymes, dada la multiplicidad de tareas que estarían bajo la conducción de ese megaministerio de Producción, además, es evidente que desconocen las múltiples funciones que se realizan en la actualidad para moverse con agilidad y prontitud ante la demanda de este sector”, señaló el jerarca.

Agregó Gamboa que esta iniciativa de crear el ministerio de la Producción diluiría todo el trabajo que se realiza para la promoción de las mipymes, incluyendo la coordinación con todas las entidades que están vinculadas, como el Fodemipyme del Banco Popular, el Propyme del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, la Promotora de Innovación, la Unidad de Fomento y Promoción del INA, el Consejo Ejecutivo del sector Artesanal, entre otros.

Asimismo, recordó que hay una serie de juntas directivas, cuerpos directivos y órganos rectores vinculados con la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas en las que hay participación pública y privada y que requieren de un balance. Actualmente cuentan con representantes de dos ministerios, el MAG y el MEIC y si se hace el cambio solo habría una cartera.

“El proyecto incurre en utilizar una lógica incorrecta, al argumentar que la fusión por sí misma se traduciría en un beneficio. Se nota que no hay un análisis de riesgo o justificación de sus bondades y no cuenta con estimación de ahorros económicos para el Estado, de recursos o personal y de los programas de cada uno de los tres ministerios involucrados”, dijo el ministro.

Otro tema en que considera el jerarca que habría problemas, por ser omisa la propuesta de ley, es que no se establecen mecanismos para garantizar la articulación y control en la materia de estándares de calidad, tanto en materia de competitividad del sector productivo, la competencia desleal, como para salvaguardar los derechos de los consumidores, a través de la verificación de mercados.

Por último, cuestionó ante los diputados de la Comisión legislativa que no se visualiza un verdadero abordaje y apoyo al emprendimiento, y mucho menos plantea la atención prioritaria de mujeres, jóvenes y adultos mayores.