Ministro del Mopt pide de nuevo a Global Vía liberar peajes este lunes y niega girar apertura en Cambronero

El presidente de la República le dio un espaldarazo al jerarca y dice que se debe investigar las declaraciones desiertas dadas al concurso para reparar “ese y otros puntos” de las vías.

Mientras recibía el espaldarazo del presidente, Rodrigo Chaves, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, afirmó que “nunca giré una orden de apertura” de abrir el sábado el tránsito por Cambronero, en la ruta 1, donde ocurrió un derrumbe que arrastró un bus y una moto a un guindo y ocasionó la muerte de nueve personas.

La reacción de Amador se dio en la conferencia de prensa de Casa Presidencial donde se dio cuenta sobre los daños ocasionados por las intensas lluvias del viernes y sábado, que dejaron a 215 personas ubicadas en nueve albergues y 523 viviendas afectadas en Aserrí y Desamparados.

“El ministro Amador tiene absolutamente todo mi respaldo”, dijo el mandatario, mientras afirmaba que en lo referente a las responsabilidades sobre lo sucedido en Cambronero deben dirigirse a investigar una licitación que lleva dos años de ser declarada desierta por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para reparar “ese y otros puntos” de las vías nacionales. Chaves canceló su gira a Nueva York, donde asistiría desde hoy a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Posteriormente Amador respondió preguntas a la prensa en las que volvía a defenderse con su crítica velada a la empresa Global Vía porque a su solicitud hecha a través del Consejo Nacional de Concesiones para que garantizara la liberación del cobro de peajes por la alta circulación de vehículos de vacacionistas durante el largo fin semana por la ruta 27, la respuesta fue que “lo lamentaba mucho pero que no podría colaborar”.

“Tengo entendido que la Constitución (Política) garantiza el libre tránsito cuando tengo una vía en la que se cobra peaje. No se estaba garantizando la ruta alterna en ese momento”, fundamentó el jerarca, mientras aprovechaba “ahora que estaba frente a cámaras” para de nuevo pedir a la empresa concesionaria de la carretera más usada para frecuentar sitios turísticos en Puntarenas y Guanacaste, que le habilite el paso a los conductores este lunes, decretado feriado por las celebraciones del 15 de setiembre.

Anunciaba que esta vez tendrá un operativo de reversibilidad, que ahora será ampliado desde las 2 pm hasta las 9pm. “Sería muy conveniente que Global Vía recapacite y nos facilite los peajes de regreso”

Protocolos

El ministro Amador explicó que existe un protocolo de orden de apertura, que consiste en que los ingenieros en el sitio realizan la valoración integral de la limpieza del lugar y del riesgo existente, la cual es presentada en un informe. Este documento, detalló, se remite a un supervisor o coordinador de las acciones en el campo que, según el jerarca, por lo general es el Conavi, el cual a su vez entrega al administrador vial y éste al ingeniero de zona. Este último es el profesional que “da la apertura si se estima que no hay riesgo”.

“Ese es el protocolo que se sigue y ese fue el protocolo que se siguió el día de ayer. Lamentablemente tuvimos una cantidad impresionante de lluvias”.

Citó de ejemplo el caso de la ruta 32 que se encuentra cerrada y que, según su explicación, requiere de una valoración integral antes de su apertura para permitirle afirmar que no hay riesgo. “Lo mismo se hará con todas las vías. Aquí no se ha saltado nada”.

La cantidad de lluvia que ha caído, en opinión del jerarca, generó un problema por el periodo de retorno “posiblemente superior al que puede esperarse”, algo que considera un caso fortuito e impredecible.

Detalló que se pueden trasladar un grupo de geólogos para que valoren la carretera, pero que al día siguiente se puede generar una situación imposible de visualizar, porque no se cuenta con la tecnología de punta para hacer un monitoreo constante con el fin de observar el movimiento de masa.

“Los geólogos de este país van y hacen una valoración visual y con base en esa valoración visual determinan si hay riesgo o no”.