País

Ministro de Seguridad plantea movilidad y presencia policial para contener ola de crimen, pero admite limitaciones

Jorge Torres afirmó que "presencia articulada" de cuerpos de seguridad ha dado resultados en operativos en Puntarenas y Limón, pero advirtió que flotilla vehicular "está casi en el suelo" y que pierden un policía y medio por día. También pone en la mira armas de fuego: desde mayo se decomisaron más de 2.000: es una cada cuatro horas

El Ministro de Seguridad Jorge Torres declaró ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, en la Asamblea Legislativa, que planea darle contención a la ola de violencia que enfrenta el país con movilidad y acciones operativas, aunque admitió que tiene problemas para concretar este enfoque.

Torres acudió junto con el Ministro de Justicia Gerald Campos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y la presidenta de la Sala Tercera, Patricia Solano, para referirse a las acciones para enfrentar la reincidencia (nota aparte), pero también fue consultado sobre su hoja de ruta para enfrentar un incremento histórico en la delincuencia en el país.

“La movilidad y la presencia (policial) es lo que se necesita”, dijo el jerarca de la seguridad pública, que en esta ocasión se cuidó de no responsabilizar a otros por los problemas de inseguridad. “Esto no es culpa del Poder Judicial, de la Sala Tercera, de Gerald Campos; es el sistema el que lo permite”, dijo, al mencionar que de mayo a la fecha, se realizaron 2 mil detenciones por portación indebida de armas de fuego, y solo 17 terminaron en sentencia. “Hay muchos vacíos, incautamos un arma cada cuatro horas, y hay que considerar que en 7 de cada 10 homicidios se usan armas de fuego”, comentó.

El ministro admitió que se debe pensar en la prevención a largo plazo para que el país tenga futuro, pero en el corto plazo, se comprometió a dar contención al aumento de la criminalidad. “Vamos a bajar esa incidencia, vamos a darle contención, pero para ello necesitamos movilidad y dinero”, dijo.

Mencionó que las medidas de movilidad demostraron su eficacia en dos casos concretos, en sitios que estaban siendo azotados por el aumento en los homicidios, mediante operativos articulados de la fuerza pública y el Ministerio Público. “En Puntarenas ejecutamos un movimiento en enero, en una época muy sangrienta, y logramos evitar que se presentaran homicidios. Y en Limón, con otra articulación apoyando al OIJ y a la Fiscalía, logramos una demolición de 24 estructuras que impactaron al narco”, expresó.

Pero Torres también puso el tema en la balanza de la realidad: resaltó que tienen problemas para lograr una movilidad efectiva, con problemas para las patrullas y vehículos. Citó que la flotilla vehicular “casi está en el suelo”, con únicamente un 70% de las unidades funcionando, y sin los recursos adecuados. “Hace 15 días, hicimos un operativo en Sarapiquí, para 200 kilómetros solo teníamos 5 patrullas para atender esa parte, es una exageración, tenemos lugares muy desprotegidos”, afirmó.

También indicó que tienen problemas con el personal, ya que deben reponer alrededor de 50 policías al mes. “Perdemos un policía y medio por día, y nombrarlos no es tan fácil. Hay personas que se entrenan un año en la academia de policía y entonces se van, porque consiguen un empleo mejor pagado”, señaló.

Ante esta situación, los diputados de la Comisión acordaron convocar a una próxima sesión a Torres conjuntamente con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, para discutir sobre los temas presupuestarios y de financiamiento de la fuerza pública.

Torres también  mencionó que ante este panorama, impulsó acciones operativas, entre ellas, la creación de un frente común con el Ministerio de Justicia, el OIJ, la Fiscalía y el Poder Judicial. “Ya definimos objetivos, a través de la inteligencia. Vamos a golpear el narcomenudeo, sin olvidar las estructuras de tráfico de drogas internacionales, tenemos diez identificadas que vamos a golpear próximamente”, dijo.

A esto se agregará una estrategia para tratar de quitar las armas a los delincuentes, y reducir su presencia en las calles. También habrá un enfoque del tema de la movilidad de los criminales, que lo hacen principalmente en motocicletas.

Por su parte, el ministro de Justicia Gerald Campos complementó este esbozo de la estrategia de seguridad indicando que en abril se enviarán varios proyectos de ley a la Asamblea, conforme lo anunció el presidente Rodrigo Chaves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido