País

Ministro de Seguridad justifica eliminación de PCD en fronteras por uso de modelo de agencia estadounidense que no sabe identificar

Mario Zamora descartó las denuncias de debilitamiento de la PCD y su remoción de las fronteras, al tachar a los policías que las hicieron como “encapuchados”, y dijo que se lleva adelante un “proceso de gran cambio”.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) lleva a cabo un “proceso de gran cambio”, que consiste en que “potenciar el uso de ese recurso humano en tareas de investigación es prioritario en el escenario de defensa de nuestro país”. Por ello, “rechazamos de forma categórica las afirmaciones temerarias que indican que hay un debilitamiento del control fronterizo en nuestro país y que la Policía de Control de Drogas (PCD) ha sido debilitada”.

Con esas palabras el ministro de Seguridad, Mario Zamora, buscó salir al paso de las denuncias hechas la semana pasada por efectivos de la PCD y del Servicio de Vigilancia Aérea, en el sentido de que las altas autoridades del Ministerio tomaron la decisión de aligerar la presencia de la PCD en fronteras, puertos y aeropuertos, para que se enfoque en otras labores de investigación.

La denuncia de los policías fue canalizada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y planteó serias dudas en la motivación detrás de los cambios.

Ante esa alerta se sumaron las críticas de Laura Chinchilla, expresidenta de la República y Ariel Robles diputado del Frente Amplio, quienes pidieron explicaciones y demandaron cambios.

Zamora al inicio de su conferencia dijo que pretendía “rechazar de forma categórica y vehemente una serie de información incorrecta propagada a través de redes sociales por personas encapuchadas desde la sede de ANEP”.

Zamora se preocupó por “desmentir que haya una operación para debilitar la defensa de nuestro país en fronteras”. Aseguró que por el contrario, “desde hace muchísimos años no se han tomado medidas tan serias y tan técnicamente diseñadas para la mejora de la seguridad de nuestras fronteras, puertos y aeropuertos como las que se han adoptado en esta administración”.

De acuerdo con el portal estadístico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al día de hoy en 2023 se han contabilizado 639 homicidios. A la misma fecha del año pasado se contaba 452, es decir, una diferencia de 187 victimas.

El funcionario afirmó que “tenemos en este momento que hacer un esfuerzo país para reorganizar y maximizar el recurso humano existente, esto nos lleva a potenciar la acción de la PCD no solo en esos puestos de fronteras, sino quizá lo más importante, la desarticulación de las bandas criminales que hoy generan homicidios a lo interno de territorio nacional y que deben ser indagadas, investigadas y para eso está la policía de investigación del MSP que es la PCD”.

Informó que se procura cien plazas nuevas para la PCD.

Zamora reiteró que se trata de un “proceso de gran cambio” liderado y concebido por el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller; que según prometió incidirá en una “mejora cuantitativa de la respuesta de la policía frente a crimen organizado”.

“Estamos haciendo cambios sensibles en el sistema en aras de la mejora”, acotó.

¿Cuál es el modelo?

En su conferencia de prensa, Zamora aseveró que “el gran modelo de referencia es el CBP estadounidense, Control Border Patrol, la Policía de Control Fronterizo estadounidense, que nos permite como modelo referencia integrar a nuestras policías y cuerpos de frontera en los que por supuesto participa la PCD”.

Resulta ser que CBP en realidad son las siglas de Customs and Border Protection, lo cual se traduce como la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. Se trata de una agencia adscrita al Departamento de Seguridad Nacional.

La CBP no es una policía, como explicó Zamora, es una agencia a la cual pertenecen instancias como la Policía de Fronteras.

Independientemente de cuál policía o institución estadounidense quiera copiar el Ministro, el caso es que tendrá que justificar por escrito cuáles son los criterios técnicos detrás del movimiento que ha hecho con la PCD.

Según informó el diputado Ariel Robles mediante un video, la fracción del Frente Amplio envió un oficio a Zamora en el que se busca que ese funcionario “rinda cuentas sobre la información técnica y los motivos técnicos por los cuales en este momento crítico en nuestro país, donde hay picos de violencia altísimos, donde el narcotráfico esta tomando nuestras comunidades, se esta bajando la guardia y se pide que policías especializados en materia de control de drogas no que se encuentren en nuestras fronteras o puertos”.

Añadió que “es algo gravísimo lo que han señalado los funcionarios valientemente, y teniendo resguardo de sus identidades por miedo a represalias”.

La expresidenta Laura Chinchilla en entrevista con La Nación subrayó la gravedad de lo denunciado y abogó porque la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa abra una investigación al respecto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido