Ministro de Hacienda asegura que por un “error” ampliaron cobro de impuesto a salarios mayores ₡842.000

En entrevista con UNIVERSIDAD viceministra de Ingresos aseguró que el cálculo se había hecho con la tabla de salarios del 2022 porque se había comenzado el proyecto en ese momento.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta presentó la semana pasada una propuesta que englobaría todos los ingresos de una persona para cobrarle el impuesto sobre la Renta de forma integral, y presentó como ingreso mínimo vital ₡10.104.000 anuales (₡842.000 sumados por 12 meses), pese a que la tabla vigente para este 2023 establece un monto de ¢941.000.

Ante esto el jerarca afirmó al programa de AmeliaRueda.com que “no estamos modificando la escala de salarios fue un error personal mío, cuando estábamos haciendo los escenarios, se fue el escenario de ₡842.000”.

Precisamente, el pasado viernes 19 de mayo, en entrevista con UNIVERSIDAD se le consultó a la viceministra de Ingresos, Priscila Zamora sobre el cambio en el monto mínimo vital comparado con la tabla actualizada a enero de 2023 que establecía renta para las personas que recibían salarios de ¢941.000. En este sentido indicó que “este cálculo está hecho con la tabla del año pasado, cuando empezamos a elaborar el proyecto lo hicimos el cálculo del año pasado”.

Pocas horas después, el ministro Acosta, en conferencia de prensa indicó que harían una valoración del monto, porque la idea nunca fue recaudar más.

“El mínimo exento va a valer para todos los trabajadores, incluso para los profesionales liberales que tienen una actividad física lucrativa y que en la actualidad tienen un monto mucho menor. Estamos nivelando la cancha para abajo, por eso vamos a recapitular lo del mínimo”, aseguró el jerarca.

Incluso el sábado pasado, UNIVERSIDAD volvió a consultar este tema a través de la Oficina de Comunicación, pues era evidente que con los ₡10.104.000 anuales ampliaba la base de personas asalariadas que deberían pagar Renta, a lo que indicaron que harían la consulta, pero no recibimos respuesta.

Hoy el panorama cambia con las declaraciones del ministro Acosta, quien asegura que por un error habían modificado la escala de salarios, un tema que deberán cambiar también en la propuesta que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves a los diputados.

El ingreso mínimo vital  está dirigido a excluir del pago impuesto de la Renta a las personas que tienen un ingreso igual o menor para cubrir las necesidades básicas del hogar.