País A 12 dias de asumir el cargo

Ministro de comunicación despide a seis funcionarios de Presidencia

Se trata de periodistas y funcionarios administrativos de la oficina de comunicación, cuyas riendas Rodríguez tomó hace apenas doce días.

El ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez, comunicó este lunes que “debido al cambio en la dirección de la oficina de comunicación de la Presidencia de la República” decidió despedir a seis personas de esa oficina.

Se trata de periodistas y funcionarios administrativos de la mencionada dirección, cuyas riendas Rodríguez tomó hace apenas doce días.

La oficina de comunicación y prensa bajo la administración Chaves Robles ha sido de las que más cambios ha sufrido en este primer año.

El gobierno comenzó con Patricia Navarro-Molina a cargo del ministerio de comunicación, quien desde antes de asumir anunció “una política abierta de apertura con los medios, de un trabajo respetuoso, de cooperación y colaboración”.

A menos de diez días de iniciada la administración Chaves, sin embargo, Navarro junto con el director de prensa, Armando Gómez y Rodríguez, quien entonces era jefe de despacho del presidente realizaron una reunión con los directores de comunicación de diversas instituciones públicas en que ordenaron limitar el flujo de información pública.

“No lo vean como censura, sino como disciplina absoluta”, dijo el ahora ministro de comunicación a los funcionarios.

Antes de cumplir cuatro meses como ministra, Navarro-Molina fue destituida del cargo, aparentemente después de que una funcionaria iniciara un proceso de denuncia por acoso laboral en su contra.

La ex ministra, sin embargo, ha sostenido que trabajó “estratégicamente” a favor de la popularidad del presidente – de la cual se considera artífice en parte – y que nunca estuvo de acuerdo con que se le dijera a los periodistas “prensa canalla” aunque no necesariamente se opuso.

Con la salida de la ministra, las tareas de comunicación fueron asumidas por  el director de prensa, Armando Gómez, quien en noviembre fue destituido y se anunció el nombramiento de Laura Brenes.

Días después del nombramiento de Brenes, Chaves anunció que “no habrá en esta administración, ministro o ministra de Comunicación, como ha sido la tradición de muchas de las administraciones”.

Sin embargo, tras la renuncia de la funcionaria – que se dijo, “se dio en muy buenos términos” Chaves cambió de opinión y nombró a su jefe de despacho – quien es relacionista internacional y durante la administración Alvarado Quesada ocupara, bajo Chaves, el cargo de viceministro en Hacienda- como ministro de esa cartera.

A un año de la administración, justo cuando la popularidad del presidente ha caído levemente, registrando un 63% de opiniones favorables -en comparación al 79% de apoyo con que comenzó- es justamente Rodríguez quien toma la decisión de despedir a buena parte del funcionariado de prensa.

“El jerarca agradece al equipo su apoyo y las responsabilidades asumidas durante el tiempo laborado en el Ministerio de Comunicación y Enlace” reza el comunicado de presidencia que además aclara que todo el personal fue cesado respetándose “las garantías establecidas en el Código de Trabajo”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido