Ministro de Agricultura promete decreto de emergencia para aplazar deudas del sector café ante pérdidas

El ministro de Agricultura, Victor Carvajal, expuso sus planes de apoyo para el sector cafetalero en el corto plazo para atender la crisis financiera que enfrentan ante pérdidas en el 2023, con deudas que vencen en marzo.

Ante una audiencia con 500 productores de café, representantes de bancos y cooperativas, el ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, prometió emitir un decreto de emergencia que aplazaría las deudas que agobian a los agricultores ante pérdidas sufridas en el 2023.

“Estamos trabajando desde hace ya bastantes días en una solución que convierta una deuda de corto plazo, que se paga al final de la cosecha, para mediano plazo. Estamos hablando de cinco, seis o siete años, de manera que queden al día y no se les manche el acceso a la línea de crédito. Una vez que hacemos ese decreto, esa activación de emergencia, se general los programas y esperamos materializar este mismo mes de enero”, explicó a UNIVERSIDAD.

El sector café perdió millones de dólares con la caída del 12% en la producción de la cosecha 2023-2024 principalmente a raíz de lluvias tempranas que ocasionaron caída de café, pero también por la importante depreciación del dólar en el último año, y falta de mano de obra ngöbe de Panamá por las protestas que se sostuvieron el año pasado.

Los productores también reportaron baja productividad con pocos créditos económicos no es una situación solo de la última cosecha, sino de al menos los últimos tres años, lo que ha obligado a muchos a arrastrar deudas que tienen como garantía sus casas y fincas, ante la falta de créditos blandos para el sector.

“Una gran cantidad de agricultores estamos al borde de una quiebra de este invierno que viene y seguro a futuro si ustedes, gente del Gobierno, no nos ayudan. Nosotros tenemos que surgir o vamos a tener que entregar los cafetales, Coopetarrazú y Coopedota, todas estas entidades quebrarían”, comentó el productor Luis Gerardo Quirós.

La falta de créditos blandos y el alto endeudamiento es un desafío importante en todo el sector agropecuario. Entre el 2018 y el 2022, la cartera de crédito en esta actividad aumentó un 15% y la morosidad un 37%, reporta SEPSA. Sin embargo, el jerarca de Agricultura dijo las medida de emergencia se ejecutará para la atención específica de la situación del sector cafetalero.

Carvajal también dijo a los productores de café que este año deben prever traer mano de obra de forma anticipada para evitar pérdidas, cambiar la forma de producir ante el cambio climático, al tiempo que el ministerio trabajará en campañas re regularización de personas migrantes trabajadoras, en la simplificación de trámites migratorios y en la reducción del arancel que se cobra a las personas nicaragüenses para entrar al país.

Otras iniciativas que expuso fueron un proyecto de ley para seguros agrícolas que presentan en los próximos meses, un préstamo con el Banco Mundial para enfrentar el cambio climático, el impulso de la marca país para subir el diferencial por el prestigio de café.