País

Ministro Batalla admite opacidad y anuncia nuevo proyecto de ‘Ruta 1’ a mitad de gobierno

Nuevo jerarca dice que hace voto de humildad y pide acercamiento con Colegio de Ingenieros y con Lanamme-UCR, pues en este gobierno ha habido "falta de información y de apertura".

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, hizo un ‘mea culpa’ de parte del Gobierno por la falta de divulgación de acciones de infraestructura y anunció que presentará en mayo un nuevo proyecto de ‘Ruta 1’ o ampliación San José-San Ramón después de la ruptura del fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

En un foro en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Batalla también anunció también que el peaje previsto será superior a los 1.500 colones, similar al que había propuesto el BCR, y que el 10 de junio saldrán a concurso de licitación los contratos de los intercambios viales de San Ramón, Naranjo, El Coyol y Grecia, aunque aún hay expropiaciones pendientes.

Batalla, que en este gobierno dirigió el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y asumió el cargo hace un mes tras la abrupta destitución de Luis Amador, dijo que hace un voto de humildad y que en su gestión quiere abrir puertas para la participación de actores como el CFIA, con el representante Mario Durán, y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR), a pesar de señales de rechazo que dio Amador y el propio Batalla.

“No todo es culpa de los demás. Un mea culpa es la falta de información y de apertura que ha tenido la Administración para enseñar lo que se está haciendo. Porque cuando uno no lo enseña muchos pueden hablar y generar desinformación y fakenews. Pero cuando uno muestra y recibe realimentación de profesionales de altísimo calibre podemos trabajar en conjunto’, dijo Batalla.

Así comentó durante un foro sobre la ‘Ruta 1’ junto a Mario Durán como represente del CFIA, Rolando Castillo como director de LanammeUCR y el consultor Federico Villalobos, además de una exposición de la ingeniera Hadda Acuña sobre los resultados del fideicomiso del BCR antes de que el Gobierno pidiera finiquitarlo por considerarlo improductivo y caro.

Tras rechazar señalamientos de Acuña al gobierno actual, Batalla anunció que en tres semanas presentará la nueva propuesta, para la cual prevé un cobro de peaje de poco más de 1.500 colones, un monto equivale a los $3 que también proponía el BCR cuando el tipo de cambio era mayor, pero con un mejor diseño y más calidad y seguridad, según él.

“Mejor nivel de servicio, mejor seguridad y el costo anda muy similar y el peaje no tiene un aumento significativo con un mejor proyecto a un mismo precio”, prometió Batalla en referencia al anuncio que coincidiría con el segundo aniversario del gobierno actual. 

Fue Mario Durán quien le señaló que el costo planteado del peaje, que Batalla dijo sería un 16% menos que el monto del fideicomiso del BCR, son los mismo $3, pero el Ministro insistió que en la calidad será mayor, pues las obras puntuales (OBIS) desarrolladas con la entidad bancaria fueron limitadas y defectuosas. 

Para esto citó reportes de la Contraloría General de la República y de Lanamme-UCR, algo que Rolando Villalobos celebró como un reconocimiento al trabajo del instituto que en otros momentos ha criticado Batalla.

Castillo recordó el largo camino del proyecto. “Han pasado 28 años, ocho administraciones, 17 ministros del MOPT y 4 intentos de concesión más uno con fideicomiso. Ahora viene el sexto intento con la esperanza de que sea el definitivo”, dijo antes de advertir el interés de Lanamme-UCR en ver las condiciones de los cuatro proyectos que saldrán a concurso en junio.

Villalobos recordó las protestas que se desataron durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) y que llevaron a la presidenta a suspender la concesión hecha a la empresa OAS, con el problema de que después las propuestas partían de la necesidad de evitar ese modelo de proyecto. 

“Debería haber muchas lecciones aprendidas”, comentó Villalobos, que citó también la necesidad de trascender la lógica electoral o de duración de un gobierno, además de advertir que una concesión parecería lo más procedente para el tramo San José-Manolos.

Otro de sus apuntes fue la necesidad de buscar un proyecto bueno, pero recordando que en tiempos de limitaciones fiscales el Gobierno no debería dedicar demasiado a esa ruta en detrimento de infraestructura en otras partes del país. “Es la carretera más importante pero no es la única”, dijo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido