País

Ministra de Salud reconoce carencia de una alternativa para la “novela” sobre un nuevo hospital en Cartago

La opción que había propuesto la CCSS de construir en terrenos del TEC ni siquiera llegó a conocimiento de Mary Munive, admite esta jerarca en sesión ante diputados cartagineses tras varios meses de rechazo del Ejecutivo al terreno actual.

El Gobierno profundiza su rechazo al proyecto de nuevo hospital de Cartago en el terreno ya adquirido en El Guarco, pero carece de cualquier alternativa que permita a los cartagineses al menos tener esperanza con un nuevo centro médico en la provincia.

Así lo reconoció este lunes por la mañana la ministra de Salud, Mary Munive, en su comparecencia ante la comisión legislativa integrada por legisladores de Cartago, ante quienes reiteró que el Ministerio negará cualquier permiso cuando corresponda para el proyecto tal está planteado.

Aunque según ella no está adelantando criterio, Munive reiteró que el terreno actual, en El Guarco de Cartago, representa un riesgo para alojar un hospital por estar ubicado junto a una zona industrial en la que hay empresas que procesan productos químicos. En esta ocasión no se mencionaron los pretextos de índole geológica que también ha dado antes la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, apoyada por el presidente Rodrigo Chaves.

“El criterio ahora es buscar una solución en un lugar idóneo”, dijo Munive antes de la diputada oficialista Pilar Cisneros (quien participó aunque no es de Cartago) le hiciera una pregunta favorecedora: “¿cuán cerca están de esa solución, doctora Munive?”. Fue entonces cuando ella contestó algo que se puede resumir en “nada cerca”: “he hablado personalmente con doña Marta y le he solicitado que por favor pongamos ya la solución porque esto se ha vuelto una novela y profundizar en la misma no lleva a nada”.

En otro momento, Munive reiteró que ha hablado con Esquivel. “Hemos sido muy vehementes en solicitar que busque alternativas para esto”, dijo la ministra apelando a la rectoría del Ministerio de Salud que cubre a la CCSS.

Una de las opciones que meses atrás mencionó Marta Esquivel fue utilizar terrenos que pertenecen al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), pero eso tuvo varios problemas. Además de que la universidad lo rechazó, dentro del TEC también hay laboratorios con trabajo con químicos y energía nuclear, y algo que Munive reconoció hoy: nunca fue una propuesta que llegara a conocimiento del Ministerio de Salud.

Aunque la diputada Cisneros pidió al resto de la comisión no priorizar en los criterios de especialistas, sino basarse en el “sentido común”, los miembros de ese foro reiteraron las menciones de distintos señalamientos previos que, aseguran, permiten utilizar el terreno actual sin que represente un peligro.

Aunque legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Liberal Progresista (PLP) reconocieron que hay industrias en alrededores del terreno, dijeron que con los controles debido estas no deberían representar un riesgo especial, controles que además son responsabilidad del Ministerio de Salud.

Cisneros, aferrada a su usual función de principal defensora del Gobierno, dijo que el peligro siempre existe y utilizó ejemplos de catástrofes mundialmente conocidas: “¿ustedes creen que lo que pasó en Chernobyl fue planeado o lo que pasó en la planta nuclear de Fukushima en Japón? Todas estas industrias químicas están sujetas a accidentes”.

El problema con la renuencia del Gobierno a utilizar el terreno actual es que esto implica un nuevo atraso en la posibilidad de dar a los cartagineses un hospital que sustituya al sobrepasado y deteriorado Max Peralta actual. Ese es el punto que señalan los legisladores y que se agrava al conocer que el Ejecutivo carece de alguna alternativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido