Ministra de Educación sale al paso de críticas durante inauguración del curso lectivo

"Quienes quieran criticar bienvenidos, ojalá con crítica constructiva para que la ejecución de la Ruta de la Educación se realice tomando en cuenta todos los posibles riesgos. No pierdan el tiempo con crítica destructiva que solo decepciona y confunde a los costarricenses”, destacó la jerarca.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, salió este lunes al paso de las críticas durante la inauguración del curso lectivo 2023 en la Escuela de León Cortés, en San Marcos de Tarrazú.

“Con el apoyo del presidente, con amplia participación de la ciudadanía hemos lanzado la Ruta de la Educación, la ruta busca corregir y mejorar las condiciones para que el sistema educativo pueda formar a esos ciudadanos que queremos. No es fácil porque son muchos los temas a considerar, pero hay que empezar con los cambios básicos que renueven la esperanza de que todo puede y debe mejorar”, indicó Müller.

“Quienes quieran contribuir bienvenidos, esta es una responsabilidad de todos. Quienes quieran criticar bienvenidos, ojalá con crítica constructiva para que la ejecución de la Ruta de la Educación se realice tomando en cuenta todos los posibles riesgos. No pierdan el tiempo con crítica destructiva que solo decepciona y confunde a los costarricenses. Ya es hora de pasar de lo negativo a lo positivo”, destacó la jerarca.

Las declaraciones de Müller se dan una semana después de que este Semanario publicara que la educación en el país seguía rezagada tras nueve meses de gobierno, y que el Ministerio de Educación Pública (MEP) cerró las puertas al apoyo ofrecido por las universidades públicas, con su negativa a firmar una agenda de cooperación.

Asimismo, el jueves de la semana anterior, la jerarca realizó la presentación de la “Ruta de la Educación”, la cual incluye diversos cambios para combatir el apagón educativo que enfrenta el país. Durante la actividad, Müller criticó la información publicada por UNIVERSIDAD señalando que este periódico “se inventa cada cosa y distrae a la población de Costa Rica de las cosas que realmente importan”.

Sobre su relación con las universidades públicas, la jerarca enfatizó que el MEP no ha cerrado las puertas a estas casas de enseñanza, pese a que el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez,  indicara a este medio de comunicación que no existe relación alguna.

“Al día de hoy no hay ningún tipo de relación con el MEP. Muy lamentable. No tiene explicación alguna. Es histórico. Que yo tenga conocimiento, nunca antes se había evidenciado un distanciamiento entre el MEP y las universidades públicas como el que estamos viviendo ahora. Nuestra posición es la misma de siempre, estamos totalmente anuentes a aportar al MEP en todo lo que esté a nuestro alcance”, indicó el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, quien hizo hincapié en los distintos ofrecimientos que ha hecho esta universidad en cuanto a materia educativa, apoyo legal y otros.

Este lunes, casi 1,2 millones de estudiantes regresaron a las aulas para dar inicio al curso lectivo 2023.

De los 5.235 centros que tiene el país, 68 no pudieron abrir las puertas este lunes, debido a órdenes de cierre por el pésimo estado de su infraestructura.

Durante la actividad, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien también estuvo presente, señaló que no se puede ”aflojar” en el cumplimiento de la ruta de la educación, pues “la próxima generación debe crecer en un país mejor”.

Entre los principales cambios que incluye esta ruta se encuentran la realización de pruebas nacionales estandarizadas en los niveles de sexto grado de escuela y undécimo y duodécimo de secundaría; así como el hecho de que para  pasar a segundo grado, los estudiantes de primero deben, necesariamente, saber leer y escribir.