Ministra de Educación pide a la Contraloría responder con prontitud la apelación sobre la Red Educativa del Bicentenario

Cruz, presentó este recurso de revocatoria con apelación luego de que el ente contralor suspendiera la ejecución del segundo eje de la Red Educativa, luego de detectar un traslado de competencias esenciales de ese Ministerio a la Fundación Omar Dengo (FOD) durante el desarrollo del proyecto.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, hizo un llamado a la Contraloría General de la República (CGR) para responder a la mayor brevedad un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria presentado el pasado 14 de octubre, relacionado con la Red Educativa del Bicentenario.

Para la ministra, no avanzar con el desarrollo del proyecto, es de preocupación pues representa una afectación para el país. Además, mostró su inquietud por el retroceso que sufrirá el plan de recuperación pedagógica, al no poder contar con las herramientas tecnológicas que harían mucho más fluida la dinámica.

De acuerdo con Cruz, es urgente cerrar la brecha digital, que tiene a más de 400 mil estudiantes sin acceso a la tecnología. Asimismo, retrasar aún más la implementación de la Red reduce la posibilidad de generar una solución integral para que la conectividad sea apoyada con servicios de TI, recursos educativos y didácticos que permitan promover una gestión curricular y administrativa innovadora, que impacte en los procesos de enseñanza aprendizaje y que, a la vez, estimule el desarrollo permanente de toda la comunidad educativa, disminuya la brecha digital y contribuya a la mejora de la calidad de la educación.

La misma Contraloría ha señalado la importancia y la necesidad de cerrar las brechas educativas que se profundizaron con la pandemia, y como lo hemos mantenido desde el inicio de la administración, una forma de lograrlo es contar con la posibilidad de tener una red educativa que impacte en los procesos de aprendizaje de las personas estudiantes, tanto de la actual generación, como de las siguientes”, dijo la ministra.

La Red Educativa del Bicentenario pretende solventar las limitaciones de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes, 15 mil funcionarios administrativos y 50 mil docentes.

“Lo que está en juego no es un operador de tecnologías de información, o la visión de una institución sobre lo que debe ser del resorte del MEP, lo que está en juego es el futuro de una generación, el futuro del país”, finalizó.

CGR también anuló adjudicación

Semanas atrás ,  la CGR anuló también la adjudicación realizada por la Fundación Omar Dengo de la Red Educativa del Bicentenario a la empresa UFINET Costa Rica S.A debido a series deficiencias detectadas en el proceso.

La anulación se dio luego de que la CGR declarara parcialmente con lugar el recurso de apelación presentado por el Consorcio ICE-HUAWEI, uno de los oferentes, quienes en el mes de julio, indicaron que existían consideraciones suficientes para que el proceso de adjudicación fuera reevaluado, tales como el precio final, respaldo y experiencia de los oferentes.

Tras la anulación, la Fundación indicó que procedería a realizar la revisión de las ofertas elegibles para emitir una nueva adjudicación de la Red Educativa del Bicentenario; sin embargo, luego de esto la CGR ordenó al MEP suspender la ejecución del segundo eje.