Ministra de Educación niega haber cerrado puertas a universidades públicas; muestra apertura a colaboración de privadas

Las declaraciones de Müller se dan luego de que este Semanario publicó el pasado miércoles que el MEP cerró las puertas a la colaboración ofrecida por las universidades estatales. Para este año, la institución rechazó firmar una agenda de cooperación con estos centros de estudios.

La ministra de Educación, Katherine Müller, negó este jueves durante la presentación de la “Ruta de la Educación” haber cerrado las puertas a la ayuda ofrecida por las universidades públicas luego de que los rectores de dos de estas instituciones de educación superior estatal lo aseguraran a UNIVERSIDAD.

Creo que se está generando una polémica que es la que la que se quiere que la población tenga, pero en realidad nosotros no la tenemos con los rectores de las universidades. Con la que menos tenemos, es con la UCR, ellos están participando con el programa de robótica. A mí no me alcanzó el tiempo para ponerlo ahí (en la presentación). Nadie ha dicho, excepto ustedes, que nosotros estamos cerrados a la cooperación con las universidades públicas”, señaló Müller a las consultas realizadas por este semanario.

Durante la presentación de la Ruta, la ministra destacó que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) colaborará en la realización de unas pruebas denominadas “Bachillerato para la empleabilidad”, las cuales beneficiarán a 48.000 jóvenes y adultos que entre 1988 y 2019 dejaron inconclusos sus estudios.

Asimismo indicó que el Instituto Tecnológico de Costa Rica y otros organismos internacionales, como la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) colaborarán en la implementación de un Sistema de Acreditación de Calidad Educativa en centros educativos públicos y privados.

Agregó también que el rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González, y el rector de la UNA, Francisco González, participaron en las consultas que se hicieron previo a elaborar la “Ruta de la Educación”.

Müller además señaló este jueves que “en ningún momento estoy cuestionando la calidad del trabajo de las universidades” y que el Ministerio de Educación se encuentra “totalmente abierto”, incluso a la colaboración por parte de estas casas de estudios privadas.

“Estamos totalmente abiertos. Yo sigo coordinando con los rectores a través de mis viceministros. Ahora que ya tenemos la ruta, todas las universidades van a poder colaborar, también las privadas. Vamos a tener reuniones con diferentes actores que nos van a poder brindarnos a nosotros asistencia técnica”, añadió.

Lejanía U públicas

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, indicó a UNIVERSIDAD que no existe una relación entre el MEP y las universidades públicas.

“Al día de hoy no hay ningún tipo de relación con el MEP. Muy lamentable. No tiene explicación alguna. Es histórico. Que yo tenga conocimiento, nunca antes se había evidenciado un distanciamiento entre el MEP y las universidades públicas como el que estamos viviendo ahora. Nuestra posición es la misma de siempre, estamos totalmente anuentes a aportar al MEP en todo lo que esté a nuestro alcance”, indicó el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, quien hizo hincapié a los distintos ofrecimientos que ha hecho esta universidad en cuanto a materia educativa, apoyo legal y otros.

En la misma línea que Gutiérrez, el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, destacó que por primera vez desde el 2014 el MEP se rehusó a firmar una agenda de cooperación con el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Esta agenda, que es un anexo al acuerdo del FEES, permite a las universidades públicas colaborar con el MEP en cuanto a capacitaciones, desarrollo de iniciativas de acompañamiento a personas estudiantes del colegio a la universidad, entre otros y así combatir el apagón educativo.

“Tradicionalmente se firma un convenio entre las universidades y el MEP. En esta ocasión no logramos concertar una agenda de cooperación porque los representantes del Poder Ejecutivo (presentes en la Comisión de Enlace) no consideraron que fuera oportuno. No mostraron un gran interés en que las desde las universidades públicas pudiésemos nosotros tener una colaboración tal y como la habíamos tenido en el pasado”, indicó González.