País Sobre marcha de este martes:

Ministra de Educación ve “inaudito” que UCR lleve discusión del FEES a las calles

"¿Qué intereses existen en manipular nuevamente a los estudiantes?¿Será que todo el trabajo de estos meses en la mesa de trabajo se debe desvirtuar en las calles”, criticó Müller.

La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, criticó este lunes por la noche el llamado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) a la comunidad universitaria para participar en una marcha en defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) el próximo martes 22 de agosto.

“Es inaudito que estando en el proceso de negociación, la UCR pretenda con la venia de su rector, sacar la discusión de la mesa de diálogo donde debe estar por mandato constitucional para llevarla nuevamente a las calles. Además la UCR no representa a todas las universidades ni a todos los estudiantes universitarios”, reprochó Müller.

Esta marcha fue convocada por la FEUCR, luego de que el pasado 10 de agosto el Gobierno presentara su propuesta para el FEES 2024, la cual contempla mantener el monto nominal de 20223 y un incremento de un 1,9% por reconocimiento de costo de vida. Esto representa alrededor de 575 mil millones de colones, es decir, una diferencia de 12 mil millones de colones, respecto al año anterior.

“Quisiéramos dar más, pero en este momento es inviable. La manifestación convocada para este martes no tiene una base sustancial”, mencionó la ministra, quien asegura que la propuesta del Gobierno es “equilibrada y realista”.

“(…) ¿Qué intereses existen en manipular nuevamente a los estudiantes?¿Será que todo el trabajo de estos meses en la mesa de trabajo se debe desvirtuar en las calles”, agregó.

Asimismo, la ministra Müller pidió a los estudiantes dejar a las autoridades “continuar con el diálogo pacífico”.

“No sean parte de los intereses de aquellos que quieren utilizar la manifestación para objetivos individuales que no tienen que ver con sus estudios”, dijo.

La marcha convocada para este martes 22 de abril saldrá del pretil de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, con dirección hacia Casa Presidencial.

La presidenta de la FEUCR, Karen Marín, indicó este lunes a UNIVERSIDAD el texto propuesto por el Gobierno violenta la autonomía universitaria e ignora el funcionamiento de las universidades públicas.

“El presupuesto que proponen no es proporcional a lo que piden desarrollar a las universidades en la agenda de cooperación que anexan, así como tampoco con el avance interanual de los indicadores que se revisaron durante las primeras sesiones de la Comisión de Enlace de este año”, indicó Marín.