País

Ministerio Público confirma causa penal contra Chaves por acusación de Baruch

Investigación por delito de "tráfico de influencias" se abrió contra el mandatario, dos ministros y el jefe de despacho, además de la esposa del empresario, Yafit Ohana, y su abogado

El Ministerio Público confirmó este martes la apertura de un expediente penal contra el presidente Rodrigo Chaves por el delito de “tráfico de influencias” que le atribuye el empresario Leonel Baruch, quien lo acusó la semana pasada por la “presión indebida” en un caso que involucra a sus hijos.

“En el expediente 23-000056-0033-PE figuran como denunciadas seis personas, de apellidos Chaves Robles, Rodríguez Vives, Aguilar Vargas, Ohana Beladel, Caravaca Zúñiga y González Mora”, informó el comunicado oficial en relación con el Presidente de la República, su actual jefe de despacho, el ministro de Comunicación y la presidenta del Instituto de la Mujer (Inamu), además de Yafit Ohana (esposa de Baruch en proceso de divorcio) y su abogado.

El caso corresponde a la “presión indebida” que Baruch atribuyó a Chaves, con base en la llamada que su asesor Gabriel Aguilar hizo a la entonces presidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, en la le pidió tener “mucho cuidado” con un caso vinculado a hijos de Baruch y Ohana, según la declaración de López ante diputados de la comisión de Derechos Humanos.

Esa llamada se dio en marzo, después de seis reuniones que tuvo Ohana en la Casa Presidencial, incluida al menos una con el mandatario Chaves, como reconoció Aguilar el lunes, aunque alegó que no se trataron asuntos propios de la relación con Baruch, sus hijos o el proceso de divorcio.

La causa se tramita por el presunto delito de tráfico de influencias y se encuentra en una etapa privada”, añadió el Ministerio Público sin dar más detalles sobre el expediente de investigación contra Chaves, quien acostumbra señalar a Baruch y su medio CRHoy como adversario del Gobierno.

Banquero Leonel Baruch denuncia a Rodrigo Chaves por tráfico de influencias

La demanda la interpuso Baruch mediante el abogado penalista Christian Arguedas, a quien meses atrás Chaves había ofrecido el cargo de Procurador General de la República, hasta que el abogado desistió después de críticas que recibió debido a manifestación previas hechas en redes sociales.

Baruch acusa a Ohana de “complicidad” con Chaves y ella dijo el viernes que más bien ha sido víctima de violencia doméstica, psicológica y patrimonial del empresario, al que atribuye maniobras financieras indebidas en la misma línea de la denuncia que planteó el Gobierno por presunta defraudación fiscal.

Asesor de Chaves dice que fue “iniciativa propia” la polémica llamada a expresidenta del PANI, pero evita decir de qué se trató

Suscríbase al boletín

Ir al contenido