Ministerio de Salud autoriza segunda importación de autopruebas caseras de COVID-19

Las compañías Equitrón y Cefa Central Farmacéutica son las únicas dos empresas que cuentan con la autorización sanitaria de importación.

El Ministerio de Salud aprobó el segundo aval para la importación de autopruebas caseras de COVID-19. El lunes 10 de enero, se le autorizó a la empresa Cefa Central Farmaceútica traer 150.000 kits de autopruebas CareStart COVID-19 Antigen Home Test al país.

También, el pasado 7 de enero el Ministerio de Salud autorizó a la compañía Equitrón la importación de 1500 kits de autopruebas al territorio nacional, del producto Antigen Self Test Nasal.

De acuerdo con la directriz emitida por el Ministerio el 24 de diciembre del año anterior, el resultado que arrojen las pruebas caseras deberá ser verificado por la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR), para luego poder emitir la incapacidad u orden de aislamiento según corresponda.

El mismo documento puntualiza que las pruebas caseras no tienen validez legal ni diagnóstica, por lo que no podrán ser utilizadas como requisito de ningún tipo. Además, tampoco podrán ser utilizadas para justificar ausencias en el trabajo, ni podrán ser validadas para hacer viajes a otros países.

A pesar que las autopruebas caseras no han llegado al país, la autorización sanitaria provocó una división de opiniones. Por una parte, el sector empresarial está de acuerdo con la comercialización de las pruebas, ya que esto representaría un alivio económico para el país.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, expresó que la mayoría de los costarricenses “están imposibilitados” para hacerse la prueba PCR. Según dijo, en el Sistema de Salud no se realiza la prueba al menos que la persona presente síntomas evidentes, lo que implica que tenga que asistir a un laboratorio privado, en donde la PCR “puede costar más de ¢40 mil, que la mayoría tal vez no está en capacidad de costear”.

En contraparte, el Colegio de Microbiólogos expresó que la comercialización de las pruebas puede incidir en el registro de los casos positivos en el país. Por esto, Pilar Salas, presidenta del Colegio Microbiólogos, cuestionó que “alguien que tiene que trabajar, porque de lo contrario no come, ¿va a reportar que está positivo sin síntomas?, el Ministerio de Salud va a perder el control de trazabilidad. Le pueden decir a una persona que se auto aísle, pero ¿Qué pasa si no puede dejar de trabajar?”.

Además, Salas señaló que el proceso de recolección de la muestra debe ser realizado por profesionales de salud capacitados, servicio que se ofrece desde una red de laboratorios públicos y privados en el país.

Al día de hoy, Costa Rica registró un total de 4.050 casos diarios de COVID-19, siendo esta la cifra récord desde el inicio de la pandemia. También, el país registró cuatro fallecimientos y 223 hospitalizaciones; 11 en centros privados y 212 en el sistema público.