País

Ministerio de Cultura se conforma menos presupuesto para el 2022 en medio de crisis del sector

El presupuesto de la institución ha disminuido por varios recortes y el próximo año vuelve a disminuirse. La Ministra de Cultura dijo que, aunque sería ideal poder incorporar “más músculo” al sector para paliar impacto de la pandemia, se tenía que encontrar un equilibrio entre la regla fiscal, las necesidades del sector y la salud.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) enfrentará la lenta recuperación del sector cultura con una estrategia de redistribución presupuestaria. El presupuesto de la institución, que asciende los ¢48 mil millones, no solo no crecerá sino que pierde ¢400 millones y las autoridades esperan paliar crisis económica en el sector con una moción de redistribución que toma ¢480 millones de colones del presupuesto de varios órganos para destinarlo a fondos concursables. 

El sector cultural fue uno de los más afectados por la pandemia y su recuperación es más lenta porque en gran parte depende de puntos de encuentro para llevar a cabo sus actividades pero las restricciones por la pandemia impiden grandes aforos o traslados para eventos nocturnos. 

Gladys Alzate, miembro de la Red de Emergencia Cultural (REC), dijo que esperaban este presupuesto y la no defensa de un crecimiento por parte de la Ministra porque ya había sido notificados y que la rebaja en el presupuesto, aunque parezca mínima, afecta de forma importante a un sector que ya sufrió varios recortes presupuestarios en años anteriores.

“A la Ministra le preguntaron si el presupuesto era suficiente y claramente el presupuesto no lo es” dijo Alzate, preocupada por la cada vez menor presencia de las artes en el país.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, dijo frente a la comisión que  “sería deseable que pudieron incorporar en general a la salida de la pandemia de todo el país mucho más músculo pero tenemos que encontrar un equilibrio entre la regla fiscal, las necesidades del sector y la salud. Ese es un equilibrio sensible en el que hemos hecho todo lo posible”

Durán dice se están preparando para que, esperando los resultados de la estrategia de vacunación, el sector pueda trabajar más holgadamente con menores restricciones en diciembre y también contemplan la posibilidad de aumentar el aforo permitiendo solo el ingreso de personas con el esquema de vacunación completo. 

A inicios de la pandemia, el MCJ proyectó una afectación a alrededor de 10 mil personas trabajadoras del sector y una contracción de US$70 millones. Aunque el sector se ha recuperado lentamente (un 4,1% o 971 personas que volvieron a estar ocupadas en el último año) se calcula que la afectación a la fecha aún es de un 39%: la Encuesta Continua de Empleo indica que en el II trimestre 2019 habían 40 439 personas ocupadas y para el II trimestre 2021 hay 24 653. 

La propuesta de redistribución presupuestaria es concordante con el proyecto de ley  de emergencia cultural, aprobado en agosto y presentado por parte de la Red de Emergencia Cultural (REC) ante el Poder Ejecutivo. Este texto, entre otras cosas, autorizó al MCJ a buscar recursos frescos en los presupuestos no ejecutados de otras instancias y la apertura de más fondos concursables para el fomento artístico y la recuperación económica de las personas trabajadoras del sector cultural.

Redistribución de ¢480 millones para atención del sector cultural  (Ley Emergencia y Salvamento Cultural) 

Institución

Monto asignado (millones)

Destino

Dirección Cultura  ¢ 135 Fondos concursables
Teatro Melico Salazar ¢ 145 Fondos concursables
Centro de Cine ¢ 100 Fondos concursables
Museo Arte Costarricense ¢ 50 Fondos concursables
Colegio Costa Rica  ¢ 50 Fondos concursables

Suscríbase al boletín

Ir al contenido