País

MINAE recibió más de 5.000 denuncias por delitos ambientales en 2020

Un 49% de los casos estuvieron dirigidos a irregularidades en materia forestal y un 33,8% por tala.

Un total de 5.722 denuncias fueron recibidas durante el año 2020 en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por infracciones a la ley ambiental, siendo el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) la que más casos recibió.

De acuerdo con Walter Zavala, Contralor Ambiental del MINAE se logró atender un 85,4% de los casos presentados, de los cuales 3.648 estuvieron a cargo del SINAC.

Alajuela fue la provincia con más problemas ambientales registrados, el 21,3%, mientras que el cantón de mayor incidencia fue San Carlos, con un 6,4% del total.

Además, la mayoría de los casos se concentraron en irregularidades en material forestal, para un 49% y 33,8% por tala. Por su parte, la oficina que más denuncias recibió y a la vez resolvió, fue Lepanto Paquera, con 344 casos y 269 fallos.

Pese a que el 2020 fue un año de pandemia, todos los indicadores de atención de denuncias fueron incrementados, entre un 10% y un 30%, lo que refleja que en ausencia de trámites personales los ciudadanos optaron por denunciar a través de medios digitales.

Asimismo, en 2020 de las más de 5.000 denuncias, 976 fueron resueltas por Sede Judicial, un total de 378 más que en 2019 y el Tribunal Ambiental resolvió 69 de las denuncias que se recibieron.

Este incremento en las denuncias fue posible por la puesta en marcha del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA), una plataforma digital que vino a resolver el tema de la presencialidad.

“El SITADA permite definir, ampliar y mejorar el proceso de revisión de la información reportada por la ciudadanía con respecto a denuncias ambientales, lo que facilita el mantenimiento de información y agiliza el proceso de control, atención y análisis”, indicó Zavala.

Esta instancia tiene como fin establecer un esquema de gestión de la información que sea un soporte para la toma de decisiones, evaluación, monitoreo del cumplimiento y atención de denuncias ambientales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido